Crónica           IMPRIMIR
26 de febrero de 2008

Gestor de trámites legales

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – Una nueva figura laboral ha hecho aparición en el extenso entramado burocrático del país: el gestor de trámites legales, concebido para aligerar las dilatadas e irritantes tramitaciones a las que se enfrenta a diario la ciudadanía.

En realidad, el gestor apareció en 2004, como técnico medio de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), aunque ahora se quiere dar sentido práctico a sus funciones.

El gestor es el encargado de tramitar certificaciones y documentos varios en los diferentes registros y en el Instituto de la Vivienda, en los ministerios de Justicia y del Interior, y en la Administración Tributaria, entre los principales organismos estatales más visitados por la población.

Miriam Díaz, jefa del Departamento de Supervisión Nacional de la ONBC, declaró que la cifra de trámites efectuados por el gestor sobrepasó las 50 mil, sólo en el año 2007, lo que realza la importancia de esa labor en el espectro burocrático de la Isla, pero que resulta insuficiente. Sólo cuentan con 200 técnicos debidamente adiestrados.

La ONBC, con 252 bufetes colectivos y mil 808 abogados, hizo contratos de servicio a 236 mil nacionales, y otros 3 mil a personas jurídicas. Estas cifras implican demoras que irritan a la población, pues no son suficientes para satisfacer las necesidades. El elevado número de los casos presentados mantienen en permanente estrés laboral a los letrados.

Raúl Castro se ha referido en varias ocasiones al cúmulo de prohibiciones resultantes de coyunturas políticas ya superadas. Tantas restricciones impuestas durante años, algunas de ellas inconstitucionales, otras absurdas y hasta ridículas, ponen en aprietos a las personas; y en otros casos conducen a cometer ilegalidades.

El ejercicio privado de la profesión por abogados y notarios fue suprimido hace 43 años, y dio paso a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Antes, el gobierno había barrido con los procuradores y tenedores de libros, los que, más de cuatro décadas después, reaparecen con iguales funciones en la figura del gestor de trámites legales.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.