2
 
 
 
             
25 de febrero de 2008

Opositores ven continuismo de Fidel y línea dura en gobierno de Raúl Castro

AFP

LA HABANA

Opositores cubanos opinaron que en el nuevo gobierno de Raúl Castro, instalado este domingo, habrá "continuismo'' de su hermano y antecesor Fidel y "línea dura'', por la incorporación de José Machado Ventura como número dos.

"El papel de Fidel está clarísimo, todo va a ser consultado con él, él vetará o aprobará'', dijo Vladimiro Roca, de la concertación Todos Unidos, sobre el respaldo parlamentario obtenido por Raúl para consultar con ‘‘el líder de la revolución'' las políticas económica, exterior y defensa.

Raúl Castro, de 76 años, fue electo presidente de Cuba tras la instalación de la nueva legislatura del Parlamento, después de que Fidel, convaleciente hace 19 meses de una crisis de salud, declinara el martes la reelección.

Como primer vicepresidente del Consejo Estado fue electo José Ramón Machado Ventura, un médico de 77 años, jefe de organización del Partido Comunista, considerado un hombre de línea dura.

"La elección de número dos de Machado Ventura hace prever una línea bien dura ya de acuerdo a su propio desarrollo siempre ha sido una persona bastante represiva'', dijo Roca, hijo de un fallecido líder comunista, primer presidente del Parlamento en el gobierno de Fidel Castro.

Para el activista Elizardo Sánchez "sigue la autoridad de Fidel Castro, una voluntad continuista. Hoy se demostró que él (Fidel) es el elector''.

En su discurso de instalación presidencial, Raúl se mostró moderado y realista en cuanto a cambios y reformas económicas, las que dijo, dependen de los recursos y del trabajo eficiente de la población.

"No veo cambios, sigue el totalitarismo'', dijo Sánchez, un criterio no compartido por el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados en 2003 y excarcelado por mala salud, quien dijo mantener "un optimismo moderado'', pues coincide con el nuevo mandatario en el ritmo necesariamente lento de cambios previstos.

Consideró que "Raúl se consolidó como presidente'' con cercanos colaboradores como Machado y el general Julio Casas, a quien le atribuyó experiencias en cuestiones de economía.

El democristiano Oswaldo Payá, premio Sajarov-2002, opinó en un mensaje escrito que "la sucesión de Fidel Castro no trae en si misma los cambios que el pueblo quiere y necesita''.

Añadió que Cuba quiere "libertad, ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, la reconciliación, la paz y el ejercicio de la soberanía''.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas