2
 
 
 
             
22 de febrero de 2008

Bertone reclama mayor espacio para la Iglesia en Cuba


El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, pidió hoy un mayor espacio para la Iglesia en Cuba para realizar su acción y contribuir al bien común del pueblo cubano.


'La Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a otros ámbitos para contribuir con tesón al bien común del pueblo cubano', indicó Bertone durante una misa oficiada hoy frente a la catedral de La Habana, a la que asistieron el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el canciller, Felipe Pérez Roque, y el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

En la primera jornada de su visita oficial, que durará hasta el martes, el cardenal Bertone había afirmado previamente que 'el campo en el que la Iglesia está presente es muy vasto' y dijo que 'su evangelio es fuente de la que brotan aquellos valores cristianos que son también profundamente humanos y humanizadores'.

En la misa, que fue trasmitida en directo por dos canales de la televisión estatal, el cardenal Bertone recordó la aportación de la Iglesia y de las congregaciones religiosas, 'que sobre todo durante el siglo XX llevaron a cabo en Cuba una extraordinaria labor educativa'.

'La caridad cristiana y eclesial tienen también en Cuba algunas manifestaciones en la educación de niños y jóvenes con dificultades escolares y se abriga la esperanza de que se pueda ensanchar sin reservas este importante campo de su misión', indicó.

Recalcó que la Iglesia 'aspira a estar cada vez más presente y activa en medio de la sociedad con las modalidades propias del mundo actual, llevando a cabo al mismo tiempo su apremiante misión de enseñar, sanar, asistir al pobre y promover la dignidad de todos los seres humanos (...) ya sean marginados, desplazados o encarcelados'.

Durante la celebración, Bertone tuvo palabras de reconocimiento para el 'incalculable bien que han hecho' los religiosos dedicados en Cuba a cuidar a los ancianos, a los enfermos y a los menesterosos.

El número dos del Vaticano señaló 'la cercanía espiritual' del Papa Benedicto XVI con el pueblo cubano, así como 'su aliento para proseguir en el camino que están recorriendo'.

'Conoce los anhelos y preocupaciones de todos ustedes', dijo, en referencia al Papa, al manifestar su esperanza de que 'en un futuro el Santo Padre pueda visitar' Cuba, atendiendo a la invitación que le hizo el Gobierno cubano en 2005.

En ese sentido, el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, proclamó durante la ceremonia religiosa que esta ocasión sea también 'el augurio' de una visita a Cuba de Benedicto XVI.

Asimismo, manifestó 'honda gratitud' al cardenal Bertone por los días 'de recuentos y esperanza'.

Bertone llegó el miércoles a La Habana, este jueves se reunió con la Conferencia de Obispos y tiene prevista una intensa agenda de viajes por distintos puntos de la isla en los que estuvo Juan Pablo II en 1998.

El viernes visitará el Monasterio de las Madres Carmelitas en La Habana y se reunirá con la presidencia de la Conferencia Cubana de Religiosos.

Por la tarde viajará a la central ciudad de Santa Clara, donde oficiará una misa el sábado y bendecirá el primer monumento público construido en Cuba en honor al extinto Papa Juan Pablo II.

Fuentes de la Iglesia cubana esperan que el secretario de Estado del Vaticano se pueda reunir con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, en el que, si es designado el domingo como presidente, podría ser su primer acto oficial con un alto funcionario extranjero.

Hasta el momento, la agenda oficial de la visita tiene una reunión el lunes con el canciller, Felipe Pérez Roque, la actividad con la autoridad de más alto rango del Gobierno cubano.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas