Crónica           IMPRIMIR
22 de febrero de 2008

Labor instructiva de la Iglesia Católica

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - El viernes 15 de febrero tuvo lugar la ceremonia de graduación de los cursos de computación de la iglesia de Jesús del Monte, sita en la calzada de 10 de octubre. Sitio histórico habanero de renombre como muchos otros de la ciudad.

Este es un barrio urbano actualmente, otrora un pueblo  fundado a mediados del siglo XVII junto al ingenio San Francisco de Paula. Siendo propietario de unos terrenos en el lugar el sacerdote Cristóbal Bonifá de Rivera, en 1695 hizo donación de los necesarios para erigir una iglesia que fue declarada auxiliar de una de las parroquias de La Habana desde 1698. El sitio ganó renombre en la historia habanera cuando en él se desarrollaron los hechos del ahorcamiento de doce vegueros amotinados en contra del monopolio del tabaco por el gobierno colonial español en 1723. Años más tarde, en 1765, su iglesia fue convertida en parroquia independiente.

Allí, actualmente, los Hermanos de La Salle imparten cursos de computación muy apreciados por los vecinos del lugar que acuden a sus aulas a prepararse en un campo de enseñanza que los pone de frente al futuro. Pero no solamente en la iglesia de Jesús del Monte se hace realidad la labor instructiva de la Iglesia Católica, también existe en otras iglesias institutos y escuelas de variada enseñanza.

Por ejemplo, está el Instituto de Ciencias Religiosas Padre Félix Varela con sede en La Anunciata, dependiente de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sita en la Calzada de Reina. También se han creado instituciones como el Centro de Formación Integral a distancia que ha completado más de 350 cursos de diversos temas para la instrucción del laicado.

Generalmente, en los centros parroquiales existen estos centros de formación como el de la iglesia de San Agustín en el reparto Almendares, en el municipio Playa, donde se ofrecen cursos de idiomas, computación, Cultura y Nacionalidad cubana, redacción y estilo y marketing.

Por otra parte,  debido a la relevancia de sus eventos de alto nivel académico, el aula Fray Bartolomé de las Casas goza de un bien ganado prestigio. El sitio se ha convertido en sede de admirables conferencias de conocidos expositores, poetas, escritores, pensadores, ensayistas cuyos  nombren honran la cultura cubana.

Tenemos dentro la ya amplia labor educativa e instructiva de la Iglesia Católica, la modalidad de los cursos de verano como los brindados por la Escuela de Verano para Educadores José de la Luz y Caballero, organizada por el Instituto de Ciencias Teológicas María Reina. Allí se organizan conferencias y talleres.

No solamente en la arquidiócesis de La Habana existen estos tipos de cursos y seminarios, sino que en varias entidades religiosas similares de otras provincias hay centros de formación similares. El ejemplo más conocido es el de Pinar del Río, que llegó a poseer renombre internacional.

Estos centros de formación e instrucción recogen la tradición de la enseñanza religiosa católica en Cuba, existente hasta inicios de los años 60 del pasado siglo; importantísimos y renombrados institutos, escuelas y una universidad Santo Tomas de Villanueva.

A manera de ejemplo, recordamos que se cumplen el próximo 4 de septiembre 105  años de la llegada de los Hermanos Maristas a Cienfuegos, encabezados por el Superior, Hermano Donateur Jouvert. La labor de los Hermanos Maristas en Cuba, igual que la de los Hermanos de La Salle, los salesianos,  ha dejado  huella en la educación religiosa en la isla. No se puede dejar de mencionar tampoco el legado de las  Escuelas Pías, cuya excelencia era objeto de gran aceptación de las familias cubanas.

Dado el reconocimiento a la labor de la enseñanza dispensada por los religiosos de diferentes órdenes es que hoy se realizan demandas por el restablecimiento de la enseñanza religiosa, como una opción valedera para la formación de las nuevas generaciones.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.