Noticias          
22 de febrero de 2008

Vandalismo contra teléfonos públicos

LA HABANA, Cuba, 22 de febrero (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press / www.cubanet.org) – El vandalismo contra los teléfonos públicos parece haber saltado de la capital al resto de la isla, como señalan los ciudadanos y las autoridades de otras provincial al referirse a la destrucción intencional de los teléfonos.

En Placetas, por ejemplo, se han reportado seis teléfonos públicos dañados, y en la fábrica Aguilar se lo robaron.

ETECSA, la empresa telefónica, reporta otras afectaciones en el municipio Manicaragua y en Santa Clara.

Jorge Luis Sánchez Corrales, sub gerente de la empresa en Ciego de Ávila se refirió a los daños a equipos y cables cortados. El costo del vandalismo se eleva a dos mil dólares, y entre 50 y 80 la reposición de accesorios.

Cárdenas y otras ciudades de la provincia Matanzas son blanco de los vándalos. Jesús Betancourt, jefe de ETECSA en el territorio, pidió la vigilancia de la población para evitar tales desmanes y preservar esos medios.

El decreto 272 de 2002 del Consejo de Ministros, en su artículo 17, inciso D, penaliza con multas de 600 pesos a quienes dañen los teléfonos públicos. Pero se estima que la sanción es demasiado benévola, debido a la gravedad de los daños al sistema de comunicación telefónica. 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.