Noticias          
20 de febrero de 2008

Paro en fábrica de cigarrillos

LA HABANA, Cuba, 20 de febrero (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press / www.cubanet.org) – Obreros de la fábrica de cigarrillos Enrique Lavandero, de Ranchuelo, provincia Villa Clara, realizaron un paro laboral de algunos minutos en demanda de mejores condiciones de trabajo, un viejo problema que enfrentan los trabajadores, según informa Orestes Suárez Torres, corresponsal de Sindical Press en el municipio.

“Los trabajadores del turno A –refiere- interrumpieron sus labores y se dirigieron al patio de la fábrica para protestar ante la administración por las malas condiciones sanitarias en las que tienen que trabajar. El administrador, Armando González, no se encontraba. Hablaron entonces con Antonio Sánchez, jefe de producción, quien recriminó duro a los demandantes, inculpándolos por haber asumido una postura contrarrevolucionaria al detener la producción para protestar”. Luego de un fuerte debate, los obreros optaron por reincorporarse a sus labores, y esperar al administrador trabajando. El hombre se presentó dos horas después y trató de aplacar los ánimos diciéndoles que pronto se resolverían los problemas del área, pero que en esos momentos no se dispone de los recursos necesarios; que como no hay caretas disponibles debían trabajar usando los paños sobre el rostro”.

Un trabajador dijo a esta agencia: “Hace dos años el turno B también realizó un paro similar. Las máquinas que elaboran la picadura de tabaco desprenden un polvo muy dañino para la salud, que pasa a las vías respiratorias y pulmones de los obreros. Varios han enfermado por esa causa y otros han pedido la baja laboral. Un compañero nuestro, a quien se considera promotor de la protesta, fue citado e interrogado por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)”.

Los obreros no cuentan con las caretas, de obligatorio uso, y el sistema de circulación, renovación y extracción del aire contaminado hace mucho tiempo que está roto.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.