15 de febrero de 2008

Comisario europeo viajará a la Isla en marzo para impulsar el diálogo con La Habana

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, visitará Cuba el 6 y 7 de marzo próximos para intentar impulsar el diálogo político entre la Unión Europea y La Habana, según se anunció hoy, reportó EFE.

"El objetivo del viaje es avanzar en el proceso de diálogo con el gobierno cubano", señaló el portavoz de Michel, John Clancy, quien indicó que el programa del viaje todavía no está cerrado.

Añadió que el "diálogo es muy importante, y se inscribe en la posición común de la Unión Europea sobre Cuba", que habla de una implicación "constructiva" entre Bruselas y La Habana.

Desde su puesto de responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en la Comisión Europea, Michel lleva buena parte de las relaciones exteriores comunitarias con países del Caribe, África y el Pacífico.

La UE renovó en junio pasado su propuesta de diálogo hacia Cuba, en un documento que pedía aprovechar la "nueva situación" abierta tras la cesión temporal de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl.

La UE mantiene una oferta de diálogo a doble banda con las autoridades y la disidencia cubana desde enero de 2005, cuando congeló las sanciones diplomáticas que había adoptado en 2003 contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Aunque desde entonces ha habido contactos a distinto nivel, el diálogo oficial no se ha normalizado.

La última vez que Michel visitó Cuba fue a finales de marzo de 2005, cuando exploró con dirigentes del régimen la posibilidad de retomar el diálogo político, aunque no hubo compromisos concretos.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas