Crónica           IMPRIMIR
15 de febrero de 2008

¿Qué pasa en Cuba?


Juan González Febles

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Una reunión sostenida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ha trascendido los marcos del recinto universitario. La reunión que tuvo lugar el pasado 19 de enero cuenta con una versión grabada en el portal BBC Mundo.

Existen otras versiones en formato CD e incluso en casete de video que circulan de forma limitada por la ciudad. Fue imposible evitar la difusión de tan controvertido material.

Se dijo que la versión llegó de forma anónima a manos del corresponsal de BBC en La Habana. En esa reunión, algunos entre los estudiantes de UCI, se pronunciaron de forma más contestataria y explosiva, que la que llevó a no pocos presos políticos a su condición actual de prisioneros de conciencia. Extraordinario.

Uno de los centros más elitistas y selectivos, dentro de la ya selectiva educación superior cubana, es sin duda razonable alguna, UCI. Junto a la escuela de Inteligencia-Contrainteligencia, ‘Hermanos Martínez Tamayo’, constituye coto para hijos de padres prominentes dentro de la élite castrista. Es la meca de lo ‘mejor’, dentro de la concepción castrista de ‘Universidad para revolucionarios’.

En mi opinión, lo más extraordinario no es que los nietos critiquen a los abuelos del poder. Lo verdaderamente sobresaliente, es la historia que desembocó en que se hiciera pública la reunión y su contenido.

La dictadura cubana dejó de ser un monolito. Hoy día hay fisuras y facciones. Las facciones luchan de forma soterrada por mayores espacios e influencias.

Por el momento, ninguna se ha hecho acreedora de la confianza y el respaldo del pueblo.

Todo tiene lugar en un escenario de severo cuestionamiento a la élite de poder a todos los niveles. El Cambio emerge como demanda popular y el incidente de UCI es sólo la punta de un iceberg que crece en forma indetenible.

Pudo conocerse que el  Partido Comunista planea reunirse para analizar la contingencia. Los militantes a nivel de base se reunirán con el fin de encontrar una respuesta satisfactoria a una situación que ha generado una verdadera crisis política. Ricardo Alarcón de Quesada está siendo cuestionado a partir del hecho de haber sido puesto en apuros por un grupo de mozalbetes.

Las esferas de gobierno no tienen respuestas a mano para planteamientos que han trascendido y que en su gran mayoría se consideran justos.

La incorporación de sectores importantes de la masa juvenil, es elemento cardinal para la aceleración y la precipitación de lo que todos deseamos. Más que la rebelión de los nietos estamos ante un proceso polarizador indetenible que se extiende a todas las capas poblacionales.

Las fuerzas políticas internas del cambio crecen en una evolución lenta, pero indetenible.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.