13 de febrero de 2008

Dos cubanos murieron asfixiados cuando viajaban escondidos en una furgoneta hacia EE UU

Cubaencuentro.com

Los cuerpos de Maikel García Enamorado y su novia, Yureimi García Julia, fueron encontrados en un basurero ilegal nicaragüense en enero.

Managua. Una pareja de cubanos indocumentados murió por asfixia dentro de una furgoneta que atravesaba Nicaragua con destino a Estados Unidos, dijeron fuentes policiales este martes.

Maikel García Enamorado (28 años) y su novia, Yureimi García Julia (25), perecieron por asfixia cuando eran trasladados por traficantes, según las investigaciones de la Policía de Nicaragua.

Los cadáveres de la pareja fueron encontrados el 27 de enero en un basurero ilegal en el departamento de Estelí, 148km al norte de Managua.

Según la Policía, el conductor de la furgoneta, Léster Godínez, dijo que la pareja viajaba en un compartimiento secreto del vehículo, con placa guatemalteca, entre una carga de fertilizantes y jalea.

Además de los dos fallecidos, en la furgoneta también viajaban, en un pequeño espacio, separados por la carga, los cubanos Pedro Guerra y Gretel Bermúdez.

Godínez dijo a las autoridades que, tras frenar intempestivamente para no atropellar a un animal, escuchó voces de pedido de auxilio y, al revisar el interior del vehículo, encontró a Maikel García y Yureimi García ya fallecidos, aparentemente asfixiados por la carga.

Según la versión del conductor, él y los cubanos Guerra y Bermúdez decidieron lanzar los cuerpos al basurero y continuar el viaje rumbo a Estados Unidos.

El vocero de la Policía, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo que en las investigaciones se encontró que, antes de proseguir el viaje, Godínez, que viajaba con su cónyuge, una adolescente de 17 años, despojó a los fallecidos de 2.400 dólares y una cantidad no precisada en moneda costarricense.

Guerra y Bermúdez fueron detenidos en México, mientras que otro de los traficantes involucrados en el hecho, identificado como Julio Ignacio Meza, está prófugo.

La Policía tipificó el hecho como tráfico ilegal de emigrantes, homicidio y robo.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas