Crónica           IMPRIMIR
12 de febrero de 2008

Peligro en las calles

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) -  Un motociclista, presuntamente de la escolta de uno de un dirigente del país, atropelló a una muchacha de 18 años de edad el pasado jueves en La Habana.

Dos motociclistas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) circulaban paralelas a exceso de velocidad, cuando una de ellas impactó a Jacqueline López Ibarra. El otro motorizado continuó su camino sin detenerse a socorrer a la víctima. El hecho aconteció a la altura de la intersección de calles Línea y r, en el  Vedado.

Jacqueline y sus pertenencias fueron proyectadas a diez metros del impacto, el policía cayó de espaldas a 30 metros y la motocicleta con matricula 083 se deslizó hacia la acera a más de 70 metros del lugar del impacto inicial.

Ambos, Jacqueline y policía, fueron socorridos por los vecinos y llevados al cuerpo de emergencia del hospital Calixto García. López Ibarra fue operada de urgencia debido a los serios traumas recibidos en su cuerpo. Aunque en estado de gravedad, la vida de la adolescente no corre peligro y los médicos la trasladaron a la sala Fortún del propio hospital. El agente de la PNR  fue transportado a otra institución hospitalaria, sin que nadie conociera detalles de su estado.

Según testimonios de algunos testigos, el motociclista no vio a la adolescente bajar del separador central hasta último momento, pues no había marcas de frenado brusco en la vía. Aunque las causas reales del accidente están aún bajo investigación de las autoridades.

Uno de los tantos uniformados que llegaron después, dijo a los vecinos presentes que el otro motociclista no se había dado a la fuga sino que  tenía orientado no parar bajo ninguna circunstancia, debido a que formaba parte de una escolta. No aclaró de quién. Los vecinos nunca vieron pasar ningún auto, por lo que en todo caso debían ser los punteros de la presunta comitiva.

Tanto por la calle Línea como por la cercana calle Calzada, suelen transitar dirigentes del gobierno, incluidos Raúl Castro, el comandante Ramiro Valdés, el ministro de relaciones exteriores Felipe Pérez Roque, el presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón de Quesada, entre otros.

A pesar de lo referido uno de los presentes en el accidente se molestó por la forma en que las autoridades condujeron la investigación. No preguntaban qué había pasado, sino quién era el que la que se había metido delante al agente de la motorizada.

Aunque este reportero no es supersticioso, es significativa la curiosidad que despertó el hecho entre los vecinos del lugar. El 83 (motocicleta en la charada) es símbolo de tragedia, y un zapato de la víctima quedó sobre el centro de un tablero de gűija que la muchacha llevaba en el bolso, justo a los pies de un árbol que los cubanos denominan Varía, que tiene la facultad, según algunos religiosos, de cambiar el destino de las personas.

Lo cierto es que desde hace algunos meses se viene registrando un incremento en los accidentes de tránsito, según fuentes hospitalarias, que señalan que este fenómeno se debe a una ligera recuperación en el transporte y en los niveles de circulación automotriz, la ingestión de bebidas alcohólicas, el estrés y la violación de las leyes del tránsito. Baste señalar que recientemente, en la curva del zoológico de 26 ocurrieron dos accidentes en menos de 24 horas. En la misma zona, hace  dos días, un hombre casi pierde una pierna al resbalar y caerle encima el ciclomotor que conducía. Y en el paradero de ómnibus de servicio urbano del municipio Playa, tres de los nuevos buses marca Yutong, de factura china, fueron dados de baja  luego de violentas colisiones.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.