11 de febrero de 2008

Crecen críticas y reclamos de cambios

Agence France Presse

LA HABANA

La crítica a prohibiciones y reclamo de cambios en Cuba cobraron fuerza en vísperas de que el Parlamento se instale el 24 de febrero.

Por La Habana circuló esta semana, de mano en mano y en internet, un video en el que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionan al jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, sobre temas sensibles como las restricciones para viajar y hospedarse en hoteles reservados a turistas extranjeros.

En la grabación, de dos horas, los jóvenes, que se declaran revolucionarios, también critican la falta de contacto entre la dirigencia del gobierno y el pueblo; las limitaciones en el acceso a internet y la existencia de una doble moneda -el peso convertible y el cubano-.

''¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?'', ¿por qué el comercio interior ... ha migrado al peso convertible cuando nuestros trabajadores y campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?'', cuestionó Eliécer Avila.

Otro de los jóvenes, Alejandro Hernández, se pregunta cómo poder ejercer el ''voto unido'' (por todos los candidatos), al que convocó el Gobierno en las elecciones parlamentarias del 20 de enero, si no conoce a los propuestos.

''El mismo Fidel, un hombre de una visión preclara, que todos sabemos la visión que tiene, -de eso ni hablar-, está llamando a ejercer el voto unido, y qué sucede cuando él esta llamando a ejercer el voto unido y tu conciencia te está instando a otra cosa'', cuestionó Rolando Pérez.

Tras la intervención de los estudiantes, Alarcón recordó a los jóvenes los logros de la revolución en 50 años, les señaló que en el ''mundo real'' no todos podían viajar porque se necesitaban recursos, y que el tema de la doble moneda es estudiado.

El video ha causado diversas reacciones entre los cubanos. ''Todo lo que dijeron esos muchachos es lo que anda en la calle'', dijo a la AFP un mecánico de 32 años, que llevaba en una memoria flash la grabación, que prefirió no dar su nombre.

''Yo lo que quiero saber es qué van a hacer. Lo que se oye en la calle es que van a ver el asunto de la moneda, que van a autorizar la compra de carros, de casas y a quitar el permiso de salida. Pero vamos a ver'', comentó una costurera de 56 años.

Las críticas coinciden con las principales demandas puestas sobre la mesa en un reciente debate masivo convocado por Raúl, al mando de Cuba desde hace 18 meses por la enfermedad de su hermano Fidel, para hablar con ''valentía'' de los problemas del país.

A tono con esa invitación, en una reunión con altas autoridades del Ministerio de Finanzas, empleados protestaron vivamente porque el gobierno cobrará un impuestos de entre 10% y 50% a los cubanos que reciben divisas por su trabajo en empresas extranjeras.

Para el escritor Leonardo Padura ``aunque a veces no parezca, hay cosas que se mueven''.

''Creo que las respuestas a estas preguntas que se hacen 11 millones de cubanos no resisten mucho tiempo de espera'', opinó.

''Estoy esperando que éste sea un proceso de transición que nos lleve a cosas positivas'', manifestó esta semana el trovador Silvio Rodríguez.

La expectativa está centrada en el 24 de febrero. El Parlamento recién electo se reunirá y se definirá si Fidel, de 81 años y en el poder desde 1959, será reelecto presidente, y cómo una decisión u otra afectará el ritmo de los cambios en el país.

Raúl, de 76 años, anunció en enero que los diputados deberán encarar ''grandes decisiones'', y en diciembre ya había causado revuelo con la crítica que hizo ante el Parlamento sobre el ''exceso de prohibiciones y medidas legales'' en el país.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas