7 de febrero de 2008

Miami despide con profunda tristeza a Raquel Regalado

JUAN CARLOS CHAVEZ

El Nuevo Herald

Muestras de profundo dolor y tristeza se vivieron ayer durante las exequias de Raquel Regalado, la esposa del comisionado de Miami Tomás Regalado y una pionera de la radio cubana en el exilio, quien murió el domingo aquejada de problemas cardíacos.


Familiares, amigos y personalidades de la vida pública del sur de la Florida coincidieron al mediodía en una misa de cuerpo presente en la iglesia St. Peter & Paul de Miami y más tarde en el cementerio Flagler Memorial Park, donde la popular conductora de Panorama y Lo que otros no dicen fue enterrada en medio de vítores por una Cuba libre y el himno nacional cubano.

''Raquel era un lirio para la honestidad y un látigo a la hora de encarar la corrupción. Fue una persona amada por su lucha contra la injusticia y una abanderada de los derechos humanos'', dijo el escritor y periodista Luis Conte-Agüero.

''A Raquel la conocí hace más de 35 años, incluso antes de que se casara con Tomás, y siempre se destacó por ser una mujer vibrante, rigurosa con la profesión y virtuosa de la verdad. Todo lo decía clara y enfáticamente'', agregó Conte-Aguero.

Regalado murió a los 60 años. Figura querida y respetada, brilló durante más de cuatro décadas al frente de la profesión por su temple y carácter decidido en la defensa de los derechos humanos, las causas justas y la libertad de pensamiento en una democracia participativa. ''Desafiaba a cualquiera, y dijo lo que otros nunca se atrevieron a mencionar'', comentó Angel Zayón, un periodista local y amigo de la familia que destacó la gran bondad de Regalado y su preocupación por los más necesitados.

''Recuerdo que a finales de los años 80 visitamos un orfanato y uno de los pequeños no dejaba de llorar. Raquel se quedó con el niño hasta las 11 p.m. consolándolo y haciéndole compañía. No podía ver a la gente sufrir. Ella se entregó durante su vida por el bienestar de los demás'', dijo Zayón.

La misa de cuerpo presente contó con una asistencia masiva. Políticos como los representantes Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como figuras del mundo artístico y amigos en común, llenaron el recinto mucho antes de la hora fijada para el inicio del acto religioso.

''Para mí ha sido un orgullo haber visto a tanta gente y amigos despidiéndose de ella. Creo que ha sido una gran demostración de cariño y afecto de toda la comunidad'', comentó Tomás Regalado.

La comisionada condal Rebeca Sosa también estuvo presente, y recordó que había estado con Raquel Regalado sólo unos días antes de su fallecimiento. ''Raquel fue muy trabajadora hasta el final. Soy testigo de la abnegación y el amor que sentía por su esposo e hijos'', indicó Sosa.

''Su partida enmudece una voz única en la radio hispana y los medios de comunicación. Raquel nos dejó una lección de tenacidad y entrega infinitas. Fue el pilar de la familia Regalado. Todos la vamos a extrañar'', precisó Sosa.

En honor de la fallecida, los representantes estatales Julio Robaina y Juan Carlos Zapata están trabajando en un proyecto de ley para designar un sector de la avenida 27 del NW, entre la calle ocho y Flagler, con el nombre de Raquel Regalado.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas