Noticias          
5 de febrero de 2008

Pésima atención a enfermos mentales

CAIBARIÉN, Cuba, 5 de febrero (Carlos Michael Morales Rodríguez, Villa Clara Press / www.cubanet.org) - Las condiciones en que viven los pacientes con enfermedades psíquicas en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Santa Clara, conocido como Área 9, son críticas, por la mala atención brindada por parte del personal que allí labora.

Este reportero, que desde hace años visita el hospital por tener un hermano demente ingresado de forma permanente, ha constatado las malas condiciones higiénicas del hospital, principalmente en las habitaciones, los baños y las camas. 

Los pacientes, muchos de los cuales no se pueden valer por sí solos, son amarrados en camas y sillas, haciendo sus necesidades fisiológicas en dichos lugares, donde quedan en esa condición por horas, e incluso por más de una día.

La alimentación es crítica. El trato de los asistentes especializados y el resto del personal hacia los pacientes es abusivo.

Muchos de estos enfermos permanecen ingresados por meses y por años.  Y en algunos casos los familiares residen en lejanas provincias, por lo que no pueden visitarlos con frecuencia.

Las causas fundamentales de esta dramática situación son las siguientes:

-Falta de abastecimientos en el centro hospitalario.

-Robo de los insumos por parte de los trabajadores del hospital.

-Los bajos salarios que se le paga a los empleados.

Ojalá esta penosa situación pueda revertirse por el bien de personas tan vulnerables.  

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.