4 de febrero de 2008

Níquel supera al turismo en Cuba

La producción del mineral se convirtió en 2007 en la principal fuente de divisas de la isla



03 de febrero de 2008 / La Opinión Digital - EFE

LA HABANA, Cuba (EFE).— El níquel superó en 2007 al turismo como primera fuente de divisas de Cuba al convertirse en el primer producto de exportación del país, afirmó la ministra de la Industria Básica, Yadira García.

A su vez, el turismo hace 15 años había superado a la producción de azúcar como la primera fuente de ingresos del país, luego de que tras la desaparición de la Unión Soviética terminaron los subsidios para mantener la producción azucarera y ésta cayó en picada y fueron desmanteladas unas cien fábricas de azúcar de las 152 que tenía la isla.

Actualmente Cuba produce apenas algo más de un millón de toneladas, cifra similar a la producida en 1904 y que no alcanza para cubrir el consumo interno, por lo cual el gobierno se ve obligado a importar azúcar de varios países latinoamericanos e incluso desde Estados Unidos, pese a que el consumo del país no es muy alto ya que se encuentra fuertemente racionado desde hace 47 años.

Analistas recuerdan que desde fines del siglo XVIII y durante 170 años, Cuba fue el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, mientras que hoy es un país importador

Durante un encuentro con trabajadores y directivos del sector en la provincia oriental de Holguín, la ministra García destacó "la estabilidad, adecuado funcionamiento y gestión productiva" que tienen las empresas productoras de níquel.

La información oficial no da cifras de producción ni exportación, como es habitual en Cuba, pero en enero pasado el comentarista económico de la televisión nacional —toda de propiedad estatal— Ariel Terrero afirmó que el país produjo en 2007 casi 76 mil toneladas de níquel, con un costo de unos 2,700 millones de dólares.

La tecnología de las fábricas de níquel del país es anticuada, aunque ha habido remodelaciones con inversiones millonarias de parte de empresarios canadienses en los últimos años, lo cual ha permitido aumentar la producción

La ministra habló de una estrategia para continuar la búsqueda de reservas y buscar una mayor eficiencia en la extracción del níquel y en su procesamiento.

La producción de níquel en Cuba se concentra en las fábricas René Ramos Latour, de Nicaro, en Mayarí, y en Pedro Soto Alba y Ernesto Che Guevara, de Moa, en la provincia de Holguín, a unos 734 kilómetros al este de La Habana.

La planta Pedro Soto Alba es una sociedad mixta de Cuba y la firma canadiense Sherrit International y las otras dos son de la empresa estatal Cubaníquel.

Las autoridades anuncian proyectos para incrementar la producción hasta 80 mil toneladas en 2008 y posteriormente hasta 100 mil con una cuarta empresa, colocando así a Cuba entre los primeros productores mundiales de níquel.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas