31 de enero de 2008

Anuncian un aumento de la producción azucarera

EFE

LA HABANA

La cosecha azucarera cubana 2007-08 ''marcha bien'', con ''un volumen de producción mayor'' que en 2006-07, afirmó el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, pero sin dar un porcentaje del incremento ni cifras de los resultados anteriores y actuales.

En declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina, el ministro elogió a los trabajadores del sector por haber producido más azúcar de la planificada y exigió aprovechar el buen clima que favorece la cosecha para extraer hasta el último gramo de sacarosa.

Un portavoz del ministerio del Azúcar dijo que ''no es política'' de esa institución ''dar cifras'', aunque estimó que a 50 días del comienzo de la zafra se ha cosechado ''el doble'' que en 2006-07.

La zafra comenzó el pasado 10 de diciembre en una fábrica de la provincia oriental de Granma con pronósticos de ''difícil molienda'' por las lluvias que azotaron Cuba en octubre y noviembre.

Ahora ya están moliendo 39 fábricas y está previsto que otras 13 se incorporen en febrero, según Rosales, quien agregó que este año se cumplirá la meta prevista.

El ministro reconoció que hay dificultades en algunas fábricas por falta de recursos o por interrupciones operativas que se están solucionando.

''Son problemas normales del primer mes'', indicó Rosales, y pronosticó que en febrero los parámetros de eficiencia industrial y agrícola ``serán superiores''.

Actualmente un 87 por ciento del corte de caña en Cuba se realiza con medios mecánicos y el resto es cosecha manual que ocupa a 21.384 trabajadores, de acuerdo con datos oficiales.

La pasada zafra sufrió problemas por las inclemencias del tiempo y retrasos en la llegada de recursos que demoraron el arranque de las fábricas, entre otros factores, en un momento en que las autoridades intentaban dar un nuevo impulso al sector.

La producción anterior alcanzó alrededor de 1.2 millones de toneladas e incumplió el plan de 1.5 millones, según datos no oficiales, ya que el gobierno no ha suministrado cifras al respecto.

Otros cálculos extraoficiales aseguran que apenas llegó al millón de toneladas, situándose en los niveles de las zafras de comienzos del pasado siglo.

En el 2002 el sector azucarero cubano fue ''reestructurado'' con el cierre de casi un centenar de ingenios.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas