31 de enero de 2008

Cuba acepta al fin una nueva reunión sobre derechos humanos

LUIS AYLLÓN. MADRID.

 

La segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos entre España y Cuba, que debía haber tenido lugar el pasado mes de noviembre en Madrid, se celebrará finalmente el próximo día 11 de febrero, según supo ABC de fuentes solventes. Después de este retraso de tres meses, las delegaciones de los dos países analizarán las cuestiones tratadas en la primera de las reuniones, en mayo del pasado año, en La Habana. Aquella reunión puso en marcha el mecanismo acordado en abril durante la polémica visita a la isla del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El retraso de este nuevo encuentro se debió, según las fuentes consultadas, a problemas de agenda de los cubanos, derivadas de las reuniones en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que el régimen castrista tiene mucho interés.

La nueva ronda pretende tener un carácter técnico, aunque es difícil que en una cuestión tan delicada no intervengan los criterios políticos. Las delegaciones estarán, en principio, encabezadas por las mismas personas que en la reunión de La Habana. Por parte cubana, Abelardo Moreno, vicecanciller de Relaciones Exteriores, y por parte española, Rafael Dezcallar, director general de Política Exterior del Ministerio de Exteriores, un bueno conocedor de la realidad de Cuba, donde estuvo destinado.

La creación de este mecanismo de diálogo fue el principal resultado de la visita de Moratinos a Cuba, y aunque en ese momento, su colega cubano, Felipe Pérez Roque, llegó a afirmar, delante del ministro español, que en la isla no hay presos políticos, lo cierto es que todo indica que la situación de los disidentes encarcelados fue abordada en la reunión de mayo y lo será en la del próximo día 11.

Presos políticos

El Gobierno español considera, en cualquier caso, que la discreción es mucho más eficaz que la presión pública sobre los cubanos y argumenta siempre que, con la nueva política, se ha logrado la liberación de varios detenidos. Aun así, al parecer, España, además de pedir la liberación de todos esos presos, que pueden estar en torno a los 250, presentó una lista en la que figuran los nombres de personas concretas.

No es sin embargo el único asunto del que se hablará. Pese a que Moratinos no se reunió con los disidentes en La Habana, el Gobierno insiste a las autoridades cubanas para que les conceda mayor espacio político de actuación, sin ningún tipo de presión.
 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas