30 de enero de 2008

La Seguridad del Estado arresta y amenaza a una decena de disidentes en Oriente

Las autoridades advirtieron al periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández que podrían aplicarle la Ley Mordaza.

La Seguridad del Estado ha arrestado y amenazado con la cárcel en los últimos días a al menos una decena disidentes en la zona oriental de la Isla. En la mayoría de los casos los agentes han tomado a los detenidos huellas digitales, muestras de sudor y cabellos, y fotos. Además, les han levantado "actas de advertencias".

El periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández, director de la agencia Jóvenes Sin Censura, fue arrestado el sábado por la mañana en San Germán, Holguín, e interrogado por la policía durante seis horas, informó el corresponsal de ENCUENTRO EN LA RED Luis Felipe Rojas, quien sufrió una detención similar la semana pasada.


De acuerdo con Rojas, Anzardo fue interrogado por el mayor Rodolfo Cepena Gonzáles, jefe de la Seguridad del Estado en San Germán, y por un teniente coronel que dijo ser de apellido Payá y es jefe de Procesamiento Penal.

Ambos acusaron a Anzardo de no ser objetivo en sus informaciones y de incitar a la desobediencia civil, y le amenazaron con aplicarle la Ley 88, popularmente conocida como "Ley Mordaza", y no el cargo de "peligrosidad social pre-delictiva" que suelen utilizar las autoridades para enviar opositores a prisión.

Por la Ley 88 fueron condenados a largas penas de cárcel en 2003 varios colaboradores de EER. Entre ellos Ricardo González Alfonso (sentenciado a 20 años) y Adolfo Fernández Saínz (15 años).

Rojas dijo que a Anzardo le fueron tomadas huellas dactilares, muestras de cabello y fotografías. Algo similar ocurrió a cinco disidentes arrestados en Puerto Padre, Las Tunas, según informó el sitio en internet Cubanet, que los identificó como Ersilia Correoso Pérez, Ezequiel y Francisco Morales Carmenate, Alexis Guerrero Cruz y Alberto Hernández Ávila, pertenecientes al del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y del Movimiento Cristiano Liberación.

Otros arrestados, en este caso en Santiago de Cuba, fueron los líderes campesinos Waldimar Parra Santana y Maura Iset González Jurquet, presidenta del capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-Cuba).

Todos están actualmente en libertad, según el disidente Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas