30 de enero de 2008

La madre de un disidente pide a Bush y al próximo presidente más presión contra Cuba

Washington, 29 ene (EFE).- Blanca González, madre de un periodista disidente encarcelado en Cuba desde 2003, pidió hoy que el presidente de Estado Unidos, George W. Bush, y su sucesor mantengan la presión para lograr un cambio democrático en la isla.


Su mensaje para Bush y para el presidente de EEUU que salga de las elecciones de noviembre es que "hay que seguir insistiendo en la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos, porque no es sólo mi hijo", dijo González en una entrevista con Efe.


"Al próximo presidente que llegue, le pido que por favor continúe lo que inició Bush, tiene que seguir apoyando a Cuba y a los cubanos para lograr la democratización y la libertad" en la isla, enfatizó.

González, madre del prisionero político Normando Hernández, figuró la noche del lunes entre los invitados a presenciar el último discurso sobre el "Estado de la Unión" de la gestión de Bush, ante el pleno de ambas cámaras del Congreso estadounidense.
González abogó porque el gobierno de Washington mantenga el embargo y demás restricciones contra el régimen de La Habana, convencida de que bajo el gobierno interino de Raúl Castro la situación sólo ha empeorado.

"Ha habido más represión, más encarcelamiento y no ha habido cambio alguno, pero hay que seguir abogando por ello", afirmó.

González dijo que su hijo, que en marzo cumplirá 39 años, figura entre los más de 300 disidentes que "llevan varios años en prisión".

Consideró que, en su caso particular, Normando Hernández fue encarcelado "por ejercer el periodismo independiente y denunciar las violaciones diarias de los derechos humanos" en Cuba.

Asimismo, González expresó su preocupación por el estado de salud de su hijo, que lleva cuatro meses y medio en un hospital militar en La Habana, adonde fue trasladado por problemas crónicos de salud desde la cárcel de Kilo 7, en Camagüey.

"Está desnutrido, ahora pesa 57 kilos, y pienso que si no se hace algo urgente, temo mucho por su vida", dijo.

González aseguró que sería un error levantar el embargo o flexibilizar las restricciones impuestas contra Cuba -como han abogado algunos líderes demócratas en la Cámara de Representantes-, "porque mientras se le dé un ápice de vida al régimen, aquello no va a claudicar jamás".

Pero, si se produce un cambio, "por supuesto que regresaría de inmediato a Cuba, porque allí tengo a toda mi familia, estoy sola aquí en Estados Unidos", puntualizó González.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas