29 de enero de 2008

Fidel Castro no admite críticas al socialismo

Llama “gusanillos” a los que en Cuba reniegan del sistema, en la tercera parte de un comentario que dedica a la visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva

LA HABANA (AFP) Fidel Castro fustigó a los “gusanillos” que en Cuba reniegan del socialismo y alertó al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de la necesidad de ayudar a los países más pobres y luchar contra el egoísmo que “predica” Estados Unidos, según afirma él en una nota publicada este domingo.

“Los peores órganos de prensa de los enemigos ideológicos se dedican a divulgar por el mundo las opiniones de algunos gusanillos que en nuestro heroico y generoso país ni siquiera desean escuchar la palabra socialismo”, dijo Castro, en el texto publicado en el diario Juventud Rebelde.

En la tercera parte de un comentario que dedica a la visita que le hizo el 15 de enero el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Fidel Castro citó a un joven cubano que declaró no querer “saber de ningún socialismo” argumentando que “mucha gente empeñaba hasta el alma por unos pocos dólares”.

“Todo un lobezno disfrazado de abuelita (...). Un jovenzuelo que gracias a la Revolución alcanzó un buen nivel de educación, salud y empleo”, afirmó el líder cubano, de 81 años y alejado del poder hace 18 meses por una enfermedad.

Al arremeter contra la “apelación vulgar del capitalismo imperial al egoísmo”, dijo haber hablado con Lula “de la ‘batalla de ideas’ (reforzamiento ideológico) que estábamos librando” y de “la necesidad de esa lucha constante”.

En ese sentido, Castro explicó a Lula la relación ventajosa que mantuvo su país durante más de 30 años con la ex Unión Soviética, lo cual le permitió sobrevivir al embargo que le impuso Estados Unidos en 1962.

Esa relación “sirvió después como base para la aplicación del principio socialista de que los más desarrollados económicamente debían apoyar a los menos desarrollados en la construcción del socialismo”, le comentó.

“Cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética, que fue para nosotros como si dejara de salir el sol, la Revolución Cubana recibe un golpe demoledor (...) El Producto Interno Bruto comenzó a caer progresivamente hasta un 35%”, le contó a Lula.

Castro, quien habló también a Lula del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, destacó la solidaridad que mantuvo la URSS en contraposición con la actitud de Estados Unidos para proteger y desarrollar su economía, a expensas de los países pobres.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas