28 de enero de 2008

Llegan 22 cubanos en pequeña embarcación a Honduras

eldiatex.com


Por FREDDY CUEVAS / Associated Press


Un grupo de 22 cubanos llegó a la costa norte de Honduras con rumbo a Estados Unidos tras navegar 10 días en el Caribe en una pequeña embarcación, informaron las autoridades el domingo.
"Ya se otorgó a los inmigrantes un permiso temporal de permanecer por 30 días en Honduras", dijo a la AP el director regional de Migración, Francisco Alvarado.


Informó que los isleños arribaron el jueves a Iriona, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en la provincia de Colón.


Una mujer de esa comunidad inicialmente los alojó dos días en su casa, pero el sábado las autoridades los trasladaron a la oficina de Migración de Iriona.


Alvarado dijo que "aquí estarán brevemente porque nos disponemos a enviarlos a las instalaciones de los bomberos en La Ceiba, donde después ellos decidirán adonde ir".


La Ceiba es una ciudad cercana a Iriona, también sobre el Caribe.


Los cubanos dijeron que zarparon el 15 de enero de Manzanillo, aunque la mayoría de ellos es oriunda de las localidades de Bayazo y Matanza.


El funcionario dijo desconocer cuántos de los cubanos son hombres y cuántos mujeres, pero aseguró que "todos expresaron que su destino final es Miami, donde tienen parientes y amigos".


Otros 29 cubanos llegaron a principios de este mes a las costas hondureñas de manera separada.
Según el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1.000 ciudadanos de Cuba que posteriormente se van a Miami, donde sus familiares les financian el viaje.


Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país.


Asimismo, 21 cubanos fueron arrestados brevemente por la policía a finales de diciembre en una aldea cercana a La Ceiba luego de ser abandonados por el traficante de personas que les ofreció llevarlos a Estados Unidos.


El director de la Oficina de Migración, Germán Espinal, ha revelado públicamente que los inmigrantes de Cuba pagan hasta 20.000 dólares para ser trasladados a Miami desde su país.
Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe.


Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero del 2001, luego que estuvieron distanciadas por 45 años. No sostuvieron relaciones diplomáticas formales desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas