28 de enero de 2008

Chávez no responde a la petición de ayuda para que una disidente salga de Cuba

EFE


La Habana, 25 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ha respondido a la petición hecha hace diez días por la madre de una disidente cubana para que medie ante las autoridades de Cuba y se les permita viajar a Argentina, informó hoy la hija, la neurocirujana Hilda Molina.

Según Molina, su madre, Hilda Morejón, de 89 años, se decidió a escribir a Chávez al ver que con su ayuda la guerrilla colombiana liberó el pasado 10 de enero a dos políticas, Clara Rojas y Consuelo González, que tenía secuestradas desde hace cinco y seis años.


"Yo no (tengo esperanza), la verdad. Ella (la madre) está malita, pero está lúcida, siguió muy de cerca este problema de Colombia (...) y dijo: mira por fin Chávez lo logró, y me dijo quedamos nosotras dos solas, yo le quiero hacer una carta a Chávez a ver", dijo hoy Molina a Efe.


Molina, de 64 años y quien en 1994 renunció a dirigir un importante centro médico especializado, por lo que a partir de entonces fue considerada una disidente, desde hace más de diez años trata infructuosamente de obtener un permiso de salida de Cuba para visitar a su hijo, Roberto Quiñones, y a sus dos nietos en Argentina, país del que los tres tienen la nacionalidad.


La carta de Morejón a Chávez fue escrita el pasado día 12, dos días después de la liberación de Rojas y González, y la entregó en la Embajada venezolana en La Habana el día 17.


Morejón apelaba a la condición de cristiano del presidente Chávez, el cariño que éste siente por su familia, "su exitoso accionar en la misión humanitaria en Colombia" y su relación con el líder cubano, Fidel Castro.


"Por favor no me abandone, hoy día de mi 89 cumpleaños, posiblemente el último de mi existencia, humildemente deposito en sus manos esta otra misión humanitaria. Le suplico que me ayude a morir en paz, no permita que muera desesperada", dice Morejón en la carta.


Por otra parte, Molina expresó su confianza en que el Gobierno argentino de Cristina Fernández continúe las gestiones realizadas por su marido y ex presidente Néstor Kirchner ante Cuba para lograr que ambas puedan salir de la isla y visitar a sus familiares.


"El Gobierno del presidente Kirchner no pudo hacer más de lo que hizo. Espero que la señora Cristina mantenga la misma política porque siendo ella senadora recibió a mi hijo y se mostró muy sensibilizada con el asunto", dijo Molina.


La neurocirujana dijo que escuchó que Kirchner tenía intención de intermediar en su caso y que le envió una carta a través de la Embajada argentina en la capital cubana hace más de un mes pidiéndole que en caso de que viajara a la isla le concediera una entrevista.
El caso Molina ha sido foco de tensiones entre los Gobiernos de Buenos Aires y La Habana en los últimos años.


Las autoridades cubanas reiteran que Molina no puede viajar a Argentina, pero su hijo y nietos pueden ir a la isla para visitarla en el momento en que lo deseen.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas