Crónica           IMPRIMIR
28 de enero de 2008

Violencia juvenil en Cuba


Leonel Alberto Pérez Belette

Jovenes-habaneros-en-una-fiesta-callejera

LA HABANA, Cuba, enero, (www.cubanet.org) - En la tarde del jueves 24 del presente mes un joven de 19 años de edad murió en esta capital, luego de ser decapitado por otro de su misma edad.  Este hecho no es un caso aislado, sino que forma parte de un notable incremento en los índices de violencia juvenil.

Según familiares de la victima, Yodelnis Rodríguez Pérez, residente de la calle 18 en el barrio habanero del Vedado, éste llegó desangrado y ya sin vida al hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán , tras un altercado que terminó a machetazos en plena calle. 

Versiones no oficiales apuntan a que el hecho pudo haber sido un ajuste de cuentas, debido a que la víctima recientemente había herido seriamente a otro joven  durante un altercado, presumiblemente iniciado por asuntos de faldas. Al parecer el presunto atacante, el cual se dio a la fuga, es primo del joven herido con anterioridad por Yoldenis.

Familiares y vecinos, temen que la vendetta continúe, debido al estado de desesperación de los familiares de la víctima, cuya madre permanecía en el hospital en evidente estado de shock, sin pronunciar palabra alguna.

Por otra parte, es tal la desconfianza que siente la ciudadanía ante la corrupción rampante en los centros de salud pública, que, en medio de su dolor,  la familia del fallecido solicitó a los funcionarios del hospital que los zapatos, los implantes molares de oro y otras prendas de vestir de la víctima, les fueran entregados antes de que llegaran los médicos legalistas, por temor a que los objetos fuesen robados.

Los motivos de estos cada vez más frecuentes hechos de violencia juvenil van desde el robo a simples desavenencias personales. Por desgracia los jóvenes, cada vez más optan por dirimir estas cuestiones usando armas blancas. La mayoría de los hospitales de esta ciudad recibe frecuentemente victimas de estos lamentables hechos; aunque los más céntricos, como el Calixto García y el Fructuoso Rodríguez, son los que más casos diarios registran.

Este reportero recogió las opiniones de varias personas sobre esta ola de violencia juvenil y la mayoría coincide en que la misma se debe en gran medida a la crisis económica, el cúmulo de problemas sociales, la frustración, el descontento, el incierto futuro político y sobre todo a la perdida de valores cívicos que ha experimentado la sociedad cubana. En el caso especifico de los adolescentes y jóvenes, a lo anteriormente mencionado, hay que agregar el alto nivel de alcoholismo.
 
A pesar de la frecuencia con que se producen hechos de este tipo, la prensa y las instituciones educativas oficialistas, jamás abordan el tema. Las autoridades policiales y el gobierno, por su parte, no publican las estadísticas de delitos, por lo cual la mayor parte de la población no se entera de estos casos, ni está al tanto de lo que realmente acontece en el país.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.