24 de enero de 2008

Desertan siete integrantes del Ballet Español de Cuba

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

Al menos siete jóvenes integrantes del Ballet Español de Cuba (BEC) desertaron durante las presentaciones de la compañía en un festival artístico en la ciudad mexicana de Mérida, y cuatro de ellos se encuentran ya en Miami tras solicitar asilo político ante las autoridades estadounidenses.

Cindy Argüelles y Lisandra Frontella, ambas de 20 años, Daryl Pérez, de 19, y Erick Pupo, de 18, arribaron el pasado domingo a Miami apenas tres días después de abandonar la delegación en Mérida y cruzar la frontera mexicana.

''Llegamos a Mérida el 16 de enero por la noche y el 17 nos escapamos'', relató ayer Pérez. ``Yo fui el primero en fugarme y tres horas después me siguieron los demás''.

El BEC, agrupación emblemática de las danzas españolas en la isla, fue invitado al Festival Internacional de las Artes que se celebró del 5 al 20 de enero en Mérida, Yucatán. El grupo presentó la obra Carmen los días 17 y 18 en el teatro de esa ciudad.

Según Pérez, tras la actuación del pasado jueves, desertaron otros tres bailarines: Liliana Fagoaga, considerada la principal estrella de la compañía, Marloon Rodríguez y José Luis Uz. Estos se encuentran aún escondidos en México con el propósito de llegar a territorio estadounidense.

''Estamos muy preocupados por nuestros compañeros, porque no sabemos nada de ellos hace días'', agregó Pérez. ``Están ilegales allí, porque la visa que nos dieron era para sólo cinco días''.

Pérez, quien se integró al BEC hace tres años, indicó que estaba decidido a escapar aprovechando su primer viaje al extranjero.

''Mi generación está frustrada, porque no podemos vivir en un país que no nos ofrece las mínimas condiciones para trabajar y realizarnos como artistas'', manifestó Pérez. ``Hemos venido para hacer libremente lo que no se nos permite hacer en Cuba''.

Agregó que el BEC carecía de los recursos suficientes para montar obras de repertorio.

''No había zapatos de baile, ni ropa de ensayos, ni trajes, ni tacones de flamenco'', apuntó el artista. ``¿Crees que ganando 250 pesos cubanos al mes [unos $10] se puede vivir allí?''.

Sobre la actual realidad cubana, Pérez comentó que no ha habido cambios desde el traspaso temporal de poderes a Raúl Castro, en julio del 2006.

''Todo sigue mal, terriblemente mal, no vemos la mejoría por ninguna parte a no ser unas cuantas guaguas más para el transporte urbano en La Habana'', señaló. ``De Fidel Castro no se habla, nadie sabe de su enfermedad ni quiere saber de él''.

La deserción de los miembros del BEC ocurre tras una oleada de fugas artísticas que trajo a Miami, en diciembre, a tres primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, cuatro integrantes del Circo Nacional de Cuba, seis miembros del septeto Los Tres de La Habana y el presentador de TV Carlos Otero.

Fundada en 1987 bajo los auspicios de la bailarina Alicia Alonso, la agrupación se conoció inicialmente en Cuba con el nombre de Conjunto de Danza Española. Desde el 2000, se identificó como BEC, convirtiéndose en una compañía de alcance nacional.

Su repertorio incluye los principales estilos de la danza española: la escuela bolera, el flamenco y la danza clásica estilizada.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas