24 de enero de 2008

Turismo cruceros en Cuba se hundió en 2007 y tiene bajas expectativas en 2008

La Habana, 23 ene (EFECOM).- Cuba comienza el año con bajas expectativas en el turismo de crucero después de reflejar una caída significativa en 2007, cuando la isla recibió solo 11.000 visitantes en contraste con los más de 100.000 de 2005.

José Antonio López, director general de Aries SA, la empresa cubana administradora del puerto, informó hoy a periodistas de que la retirada en 2006 de la compañía de cruceros "Pullmantur" provocó una "contracción increíble" y para este año solo se prevén 10 escalas de buques en la temporada que va de enero a abril.

La española "Pullmantur" operó como la principal compañía de este tipo de turismo en la isla hasta que en octubre de 2006 fue adquirida por la estadounidense Royal Caribbean Cruise, que decidió cumplir las leyes del embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que prohíbe que barcos de ese país atraquen en puertos de la isla.

El 2005 fue considerado el año "más grande del movimiento de cruceros" en el país, cuando se realizaron 122 escalas en las terminales de La Habana, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, para un total de 102.440 pasajeros y con ganancias de más 15 millones de dólares.

En 2006 comenzó el descenso de la actividad con 90.000 turistas, y el punto más bajo se registró en 2007 con 11.000 visitantes y 23 escalas.

López explicó que actualmente las principales empresas emisoras de buques a Cuba son inglesas y alemanas, pero lo hacen "de forma eventual", y ninguna incluye a la isla en su itinerario como "puerto madre".

Añadió que "todo el mundo está interesado en venir a La Habana" pero aunque "las principales compañías" lo desean, "nadie se atreve" a causa del bloqueo económico y comercial que EEUU mantiene contra Cuba desde hace 45 años.

"Con las instalaciones actuales tenemos infraestructura para recibir un millón de cruceristas" al año, dijo, al resaltar que las instalaciones cubanas son de "lujo" y la infraestructura es "superior a cualquier otra de cualquier lugar".

Por su parte, el secretario general del Comité Legal de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, quien visita la isla para revisar temas de seguridad marítima y navegación, afirmó a la prensa que la terminal de La Habana "es buena" y "tiene facilidad para operar".

La instalación, inaugurada en 1995 y ubicada en el puerto de La Habana, es el principal punto receptor de cruceros del país y actualmente se estudian proyectos para su ampliación a pesar de que se utilizan menos del diez% de sus capacidades.

El turismo, uno de los principales renglones de la economía cubana, se ha estancado en los últimos ejercicios.

Cuba recibió en 2007 a algo más de 2 millones de turistas para generar alrededor de 2.000 millones de dólares de ingresos.

En mayo pasado, durante la Feria Internacional del Turismo, el ministro del ramo, Manuel Marrero, adelantó que la isla proyecta inversiones superiores a los 150 millones de euros para la modernización de instalaciones hoteleras y de unos 150 millones más para actividades extrahoteleras. EFECOM

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas