24 de enero de 2008

Cuba tiene grandes dificultades en el tratamiento de aguas residuales urbanas

La Habana, 23 ene (EFE).- Cuba tiene grandes dificultades en el tratamiento de aguas residuales urbanas debido a que en todo el país sólo funcionan con normalidad dos plantas para este tipo de procesamiento y ambas se encuentran en La Habana.

"Tenemos grandes dificultades", reconoció Nobel Rovirosa, experto en procesos biológicos y físico-químicos, en declaraciones que reproduce el semanario económico "Opciones" en su último número.

El experto, involucrado en varios programas oficiales para el tratamiento de aguas residuales, señaló que actualmente sólo hay dos plantas trabajando con normalidad en La Habana y una tercera que "funciona deficientemente".

En el resto del país, dijo, no hay "ninguna" y únicamente hay "plantas locales para determinadas instituciones como las zonas turísticas: Varadero, Cayo Guillermo y otros sitios".

Indicó que se ha dado prioridad a la "rehabilitación" de otras dos plantas, también en la provincia de La Habana, para aumentar su capacidad de filtrado, situada en alrededor de 270-280 litros por segundo.

Según Rovirosa, en los años 90 se daba un tratamiento técnico avanzado a este problema, pero hoy "ha caducado un poco".

La evacuación de aguas residuales en viviendas se realiza mediante "tecnologías convencionales", como fosas sépticas, más caras que el tratamiento centralizado, aunque "más viable" dados los "recursos financieros disponibles", según el experto.

Roviroso consideró que una solución muy ventajosa para este problema sería construir plantas pequeñas, de unos 1.000 metros cúbicos por día (11,5 litros por segundo).

De acuerdo a "Opciones", el volumen de aguas evacuadas en Cuba es de 600 hectómetros cúbicos anuales.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas