Noticias          
24 de enero de 2008

Admite Pérez Roque que la doble moneda es injusta

LA HABANA, Cuba,  24 de enero, Álvaro Yero Felipe / ALAS / (www.cubanet.org) – El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, declaró ante unas 60 personas que la circulación paralela de dos monedas en la isla les impedía a los ciudadanos adquirir artículos de primera necesidad.

El encuentro que tuvo lugar en el capitalino barrio El Moro, en el municipio Arroyo Naranjo, con el objetivo de animar a los locales a ejercer el voto unido en las elecciones del pasado 20 de enero, conllevó al canciller a realizar declaraciones críticas sobre la problemática de la doble moneda en el país.

“La doble moneda es injusta porque hace que los que no tengan acceso a las divisas no puedan acceder a los artículos de primera necesidad, que los salarios no alcancen para enfrentar los gastos…, (causa) problemas con la alimentación y problemas con la vivienda, entre otras muchas cosas”, expresó Pérez Roque.

Esta es la segunda ocasión en que un funcionario de alto rango en el gobierno cubano reconoce en público que la dualidad monetaria hace que los salarios no alcancen para llegar a fin de mes, pero esta vez las declaraciones no fueron cubiertas por la prensa oficial.

En Cuba existen dos monedas: el peso cubano, moneda con que el estado paga a sus empleados; y el peso convertible (CUC), una moneda fuerte creada en 1994 para la adquisición de artículos de consumo importados. Un CUC vale 24 pesos cubano.

En diciembre del año 2007 la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) 10.738 firmas para exigir, que con la misma moneda que se le pague al cubano un salario decoroso, pueda también adquirir cualquier producto o servicio, en cualquier establecimiento del país.

English


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.