22 de enero de 2008

Exhortan a católicos cubanos a integrarse a la sociedad

ANDREA RODRIGUEZ / AP

LA HABANA

A10 años de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, el cardenal Jaime Ortega llamó a los católicos a integrarse plenamente en la sociedad para fortalecer el creciente reconocimiento de la Iglesia en el único país comunista del continente.

''No podemos tener una actitud de espectadores, de meros analistas'', expresó el purpurado, de 71 años, en una entrevista que se difundió en los medios eclesiales a manera de balance de la gira que Juan Pablo II realizó entre el 21 y 15 de enero de 1998.

''Que haya siempre en nosotros amor a la patria, que no haya --a pesar de las diferencias ideológicas y los problemas que esta realidad ha suscitado --algunos de ellos dolorosos-- un desentendimiento del católico de la vida social'', agregó el único cardenal isleño.

Ortega exhortó a los cubanos a la ''reconciliación personal'' con sus compatriotas, tras décadas de convivencia difícil entre los creyentes y las autoridades que incluso los discriminaron.

El fallecido pontífice polaco, cuya imagen se asocia al fin del comunismo en su país, llegó en medio de una profunda crisis cuando La Habana había perdido sus aliados de la Europa del Este y se especulaba sobre un cambio de sistema.

A partir de allí se sucedieron misas masivas a las cuales asistió la cúpula del gobierno. Muchos cubanos descubrieron vocaciones católicas en un país donde convive la santería, una mezcla de tradiciones cristianas y otras de origen africano.

Ahora, Ortega reconoció que la gira del Papa allanó el diálogo con las autoridades, aunque aún faltan algunas demandas como el acceso a los medios de prensa o la educación religiosa.

Desde entonces la Iglesia católica obtuvo buenos espacios como el feriado para las Navidades, permisos para procesiones y la posibilidad de atender espiritualmente a estudiantes latinoamericanos o presos.

En contrapartida, la institución no logró retener a todos los que se acercaron a los templos y poco a poco la feligresía volvió a disminuir, fenómeno visible en las misas. ''El elemento cuantitativo no es el criterio que define a la Iglesia, lo que la define es el seguimiento a Jesús'', dijo durante una entrevista el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, consultado sobre el particular.

Pese a las nuevas buenas relaciones con el Estado, aún persisten diferencias (por ejemplo en torno al aborto, libre en la isla) o desafíos internos como el crecimiento de evangélicos o la santería.

''Por buenas que sean las relaciones, nunca el Estado va a darle a ninguna Iglesia todo aquello a lo que ella pueda aspirar ... ni nunca una Iglesia va a hacer todo lo que quiera el Estado'', comentó en una entrevista el politólogo Aurelio Alonso.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas