22 de enero de 2008

PULSO CUBANO

ALIMENTOS/ Cuba importó alimentos por $1,600 millones en 2007, de los cuales $600 millones fueron compras a empresas de Estados Unidos, y espera para este año una ''cifra similar'' con ese país, dijo ayer el presidente de la empresa Alimport, Pedro Alvarez.

El ejecutivo de la estatal Alimport, que ostenta el monopolio sobre las compras de alimentos a Estados Unidos, aseguró que éstas fueron ''en 2007 de $600 millones'' y que ``para este año se espera una cifra similar''.

Las estadísticas oficiales del Departamento de Comercio de Estados Unidos se conocerán hasta febrero.

Alvarez anunció las cifras en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Agricultura de California, Arthur Kawamura, quien realiza una visita ''de exploración'' a la isla.

Kawamura y unos 20 empresarios pretenden cerrar varios negocios con el gobierno de la isla presentando una gran variedad de productos como frutas, nueces, hortalizas y vino.

FIDELISTA/ El nonagenario poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003, inauguró ayer en La Habana el concurso literario Casa de las Américas 2008 con un discurso en el que exaltó el poder de la poesía, se declaró ''fidelista'' a los 90 años y hasta imitó a su amigo Pablo Neruda.

Tras la presentación oficial del jurado, Rojas habló del libro y su destino, del ''juego incurable de la poesía'', recordó a grandes escritores como César Vallejo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, y arrancó aplausos al leer unos versos sobre el mar con la voz de Neruda, ''para que se rían un poco'', según dijo.

Añadió que estar en La Habana es como el ''oxígeno mismo, un oxígeno tremendo, el mismo oxígeno que se me dio aquí el primero de enero del 59'', fecha del triunfo de la revolución.

Anteriormente, durante la inauguración del premio, había calificado su regreso después de 30 años a la isla, donde fue diplomático del gobierno de Salvador Allende, como ``un alegrón''.

''Ahora tengo 90, y el otro día los cumplí, y sigo siendo fidelista, como sigo siendo allendero, mundano, de mundanidad, con todos los riesgos'', aseveró.

PAYA/ Alejandro Payá, padre del conocido disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, falleció el domingo en La Habana a los 84 años, víctima de una bronconeumonía, y fue sepultado ayer en las primeras horas de la mañana.

Lo sobreviven ocho hijos, cuatro de ellos en el exilio, y 15 nietos.

SEGURIDAD/ Cuba convocó a académicos del mundo a una conferencia sobre seguridad y defensa, del 21 al 23 de abril próximo, anunció en La Habana el Centro de Estudios de Información de la Defensa (CEID).

El evento analizará asuntos ''vinculados a la seguridad y la defensa en los planos internacional, regional y nacional'', así como ''fórmulas y propuestas'' para enfrentar ''los graves problemas que amenazan la subsistencia misma de los países, regiones y de la propia humanidad'', señalaron los organizadores.

El encuentro tendrá como temas generales, la seguridad y defensa en América y a escala mundial; los conflictos armados y la carrera armamentista; problemas que afectan a la humanidad como el tráfico de personas, las migraciones y los recursos energéticos.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas