22 de enero de 2008

Cuba elige a Castro diputado y definirá su futuro el 24 de febrero

Por Isabel Sánchez AFP - lunes, 21 de enero, 08.39

LA HABANA (AFP) - Cuba eligió el domingo a Fidel Castro diputado y definirá su futuro político el 24 de febrero, cuando el nuevo Parlamento se reúna para decidir si será relevado o reelecto presidente, tras 18 meses de enfermedad.

Fidel Castro fue ratificado como diputado en una votación que cerró a las 18H00 locales (23H00 GMT) y a la que fueron llamados 8,6 millones de cubanos para designar 614 diputados de una lista con igual número de candidatos, por lo que la elección se da por descontado.

En unos comicios singulares, sin campañas ni partidos y concebidos como un apoyo a la revolución, las autoridades se movilizaron para llamar al "voto unido" -en bloque-, a la participación masiva -tradicionalmente mayor a 95%- y minimizar el número de votos blancos o nulos.

Fidel Castro, de 81 años, quedó así habilitado para ser reelecto porque el presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo- es escogido de entre los miembros del Parlamento, que sesionará en un mes.

"El 24 de febrero (...) es una buen día", anunció Raúl Castro, también electo diputado y a quien su hermano cedió el poder el 31 de julio de 2006 de forma provisional.

Sin aparecer en público debido a su enfermedad, Fidel envió su voto a su centro electoral en un sobre cerrado.

"Puedo anticipar que yo voy a votar por él", dijo el vicepresidente Carlos Lage, en tanto que el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, señaló que votaría por Castro "con las dos manos".

"Si él sigue recuperándose de la forma tan satisfactoria que lo ha hecho hasta ahora (...) si él está listo, estará en posición de continuar ocupando sus funciones", agregó Alarcón.

Castro, que envió un mensaje a la televisión para anunciar que votó y animar a los electores, apareció el miércoles en fotos y video. Pero ese día admitió en un texto su "incapacidad física" para hablar en público.

"Sin dudas hay avances en su proceso de recuperación (...) y sabemos que con su constancia y esfuerzo se va a seguir recuperando. Está muy bien, como lo vimos en las fotos y videos", aseguró Lage.

En diciembre, Fidel Castro escribió que no se aferra al poder ni se opone al paso de nuevas generaciones, y expresó apoyo a Raúl, quien anunció cambios económicos para encarar los graves problemas del país.

"Esta elección es muy importante. Se elige un nuevo Parlamento en una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones", dijo este domingo Raúl, de 76 años.

La votación, que también ratificó a 1.201 delegados provinciales, rondaba el 90% a las 15H00 locales (20H00 GMT), cuando faltaban tres horas para el cierre de urnas, según las autoridades electorales.

"Hice uso del voto unido por cuestión de conciencia", dijo este domingo Castro, que propuso ese sufragio en 1993 en el peor momento de la crisis económica tras la caída del bloque comunista.

Temprano, al llamar a la votación masiva, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, acotó: "El voto unido nos ayudará a mantener nuestro sistema".

"La revolución va a ser un fenómeno que trasciende la generación histórica", aseveró el canciller Felipe Pérez Roque.

En las calles y centros electorales se colocaron letreros para llamar al "voto unido". "Estoy votando así por Fidel, el futuro de la revolución y el socialismo", expresó entusiasmada Isdelisa López, de 86 años.

"Llevamos 50 años con los mismos al bate (mando), pero hay que votar para que no haya problemas", opinó una empleada de una panadería, que prefirió no dar su nombre.

En las parlamentarias de 2003, el voto unido fue de 91,35% de los votos válidos; y en los comicios municipales de octubre los anulados y en blanco sumaron 7%.

La oposición apela a la abstención y los votos no válidos por considerar las elecciones una "farsa" o "teatro" en que se participa "por miedo".

Los resultados totales de la votación serán anunciados el lunes; pero todos miran a la fecha en que se aclarará la principal incógnita del proceso, si Fidel Castro no decide antes renunciar.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas