22 de enero de 2008

Disidente predice en un año "una Cuba libre"

MONIKA SCISLOWSKA AP - lunes, 21 de enero, 21.27

VARSOVIA - El líder cubano Fidel Castro se halla en declive tras su prolongada enfermedad y una "Cuba libre" podría concretarse en un año, dijo el lunes un importante disidente

Héctor Palacios, quien fue liberado de una prisión cubana en el 2006 debido a razones de salud y ha sido sometido a un tratamiento médico en España, habló mientras visitaba Polonia con su esposa, Gisela Delgado, también una disidente.

"En la actualidad contemplamos la declinación de Fidel Castro", dijo Palacios en una conferencia de prensa. "Para los disidentes, Fidel Castro ha cesado de existir".

Castro "está muy enfermo, y su revolución también está muy enferma", dijo Palacios, de 65 años. "La nación cubana espera un cambio. El cambio se producirá en el futuro cercano".

Palacios añadió que "cada cubano que viva un año más, verá una Cuba libre".

Castro no ha sido visto en público desde que fue sometido a una operación intestinal. A raíz de la intervención quirúrgica debió ceder el poder a un gobierno provisional liderado por su hermano menor, Raúl, en julio del 2006.

"El mayor obstáculo para los cambios es Fidel Castro, pero todos saben que ese obstáculo es casi inexistente", señaló Palacios.

Palacios figuró entre 75 disidentes detenidos en marzo del 2003 acusados de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos. Los disidentes negaron esas acusaciones. Los 75 fueron condenados y sentenciados a penas de prisión de entre seis y 28 años. Palacios fue sentenciado a 25 años.

El disidente estuvo tres años preso antes de ser liberado en diciembre del 2006 por razones de salud. En Varsovia, dijo que regresará a Cuba este año, pues es "mi deber patriótico"

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas