21 de enero de 2008

Disidentes califican elecciones de "teatro''

Servicios de El Nuevo Herald

Dirigentes de la disidencia de Cuba minimizaron el impacto de las elecciones parlamentarias de mañana, las que califican de ''teatro'', mientras el gobierno intensificó sus llamados al voto ''unido'' contra las amenazas de Estados Unidos y la oposición, que tilda de mercenaria.

''En Cuba no hay elecciones, hay un teatro en el que el gobierno hace participar al pueblo para poner en el poder a las personas que estima pertinentes'', declaró la opositora Martha Beatriz Roque, al señalar que el proceso ''es tan ridículo'' que ``lo mejor es ni hablar de esas votaciones''.

'Cuando digo ni hablar, es no escribir `No' o 'Cambio' [en la boleta] ni decir no asista, es obviarlas'', comentó Roque.

Vladimiro Roca, de la concertación opositora Todos Unidos, destacó que ''no se puede hablar de elecciones, porque no se elige nada''. ''¿Dónde están las distintas opciones para que el ciudadano pueda escoger realmente?'', se preguntó Roca.

El opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), tildó de ''tomadura de pelo'' y de ''grave violación de la soberanía popular'' el proceso electoral cubano.

En un comunicado difundido ayer en La Habana, Payá consideró que la cita electoral supone un ''daño a la dignidad de las personas y al derecho de nuestro pueblo a definir su vida y su futuro'', así como una ``violación de la constitución''.

El opositor, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, afirmó que el voto no es libre, y añade que muchos ciudadanos han recibido ''visitas'' y señalamientos por no haber votado en la anterior fase electoral, y que estos días ha habido comisiones que visitan casa por casa.

''No es nuevo este mecanismo de intimidación, y aunque la ley fuera inmejorable, la cultura del miedo instalada con todos los mecanismos represivos y opresivos ... es una penosa tradición'', señaló.

Más de 8.3 millones de cubanos están convocados el domingo para elegir a 614 diputados para los 614 escaños del Parlamento, que definirá en un término de 45 días al Consejo de Estado, presidido por Fidel Castro, de 81 años, y alejado del poder desde que convalece hace casi 18 meses de una enfermedad intestinal considerada ``secreto de Estado''.

''No tengo duda de que nuevamente Fidel Castro seguirá de presidente'', expresó Roque, mientras que Roca consideró que la reelección del líder cubano ``sería un craso error''.

En procesos anteriores, la oposición interna llamó a la abstención, el voto en blanco o a anular la boleta como forma de expresar su desacuerdo con el régimen, pero esta vez no fue así.

''Que cada quien administre su miedo: El que tiene suficiente valor para no ir a votar que no vaya, el que tiene valor para anular la boleta que lo haga y al que le da para ir y echar la boleta en blanco también'', comentó Vladimiro Roca, con ironía.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas