21 de enero de 2008

Denuncian maltrato a niños saharauis
EFE

RABAT

La Asociación Sáhara Marroquí (ASM) denunció ayer maltratos a niños saharauis en Cuba y anunció el lanzamiento de una iniciativa en países árabes para acabar con esa ''dramática situación'', negada por una organización saharaui de derechos humanos.

Varias organizaciones árabes lanzarán en marzo acciones de presión sobre el país latinoamericano y Argelia para que, a juicio del presidente de la progubernamental ASM, Reda Taoujni, cese el envío de menores y se dé a esos niños ``la libertad de quedarse''.

Taoujni acusó al independentista Frente Polisario de que esa ''deportación'' es una manera de ''retener'' a los padres en los campos de refugiados y constituye un ''método de adoctrinamiento'' en el que, durante los cerca de ocho y diez años en los que esos niños permanecen en el país, ''pierden los valores musulmanes'' e incluso ''son explotados'' laboral y sexualmente.

El representante de la ASM aseguró que ''Cuba siempre ha apoyado al Frente Polisario'' y criticó que bajo la apariencia formal de un viaje destinado a que reciban una educación subyace ''un infierno'' que les ''marca psicológicamente'' y provoca que abandonen los campamentos de refugiados.

Taoujni aseguró que el trayecto de entre 18 días y un mes en barco hacia Cuba se produce en ''condiciones inhumanas'', denunció que incluso se cometen violaciones y lamentó que los cerca de 1,000 niños que son enviados anualmente, una vez allí no siempre acaban sus estudios y muchos caen presos de redes de prostitución y explotación.

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) por el Estado marroquí, Ibrahim Dahane, rechazó todas esas acusaciones.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas