21 de enero de 2008

Elecciones en Cuba: incógnita sobre futuro de Castro

Por ANDREA RODRIGUEZ / Associated Press


Los colegios electorales para votar por el parlamento cubano, del que luego deberá salir el presidente cubano, abrieron el domingo a lo largo y ancho de la isla para que unos 8,4 millones de empadronados sufraguen.

"Es un paso muy importante la elección del nuevo parlamento", dijo a periodistas el mandatario interino Raúl Castro, quien reemplaza a su convaleciente hermano Fidel Castro de 81 años en el gobierno desde hace casi 18 meses.

Fidel Castro delegó el poder tras ser sometido a una serie de cirugías intestinales, pero pese a su distanciamiento del poder, al menos públicamente, está postulado para uno de los escaños de la Asamblea del Poder Popular (ANPP), el parlamento, de entre cuyos integrantes se elige la dirección del Consejo de Estado que en la actualidad preside.

Raúl Castro, vicepresidente y ministro de Defensa, al ser consultado por la importancia de estos comicios, manifestó que se avecina "una etapa compleja, (en) que tenemos que enfrentar diferentes situaciones y grandes decisiones", pero no entró en detalles.

El presidente interino reveló que se espera la constitución del nuevo parlamento para el 24 de febrero.

Un mensaje leído por un locutor en la televisión indicó que Fidel Castro fue visitado por un miembro de su mesa electoral (un mecanismo permitido por las leyes) y ejerció su voto sin abandonar el lugar donde reside.

"Tuve el privilegio de que un miembro de la mesa electoral de mi colegio me visitó, igual que a otros", expresó Castro. "Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura", agregó.

El mandatario no fue visto en público desde julio del 2006, pero fotos suyas en un encuentro con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se difundieron esta semana.

Este domingo serán electos los 614 integrantes de la ANPP y 1.201 representantes provinciales.

Con los comicios se abrió la interrogante sobre si el barbado líder seguiría al frente del gobierno y si no, cuál será el eje político de su sucesor en el único país de gobierno comunista en el hemisferio y un rival para Estados Unidos.

La mayoría de las casillas abrieron sin problemas luego de que sus miembros cantaron el himno nacional. Por lo general están instaladas en escuelas y consultorios médicos.

Estudiantes de primarias y secundarias ataviados con sus uniformes se apostaron en los centros de votación para "custodiar" los comicios durante el día.

Dados a madrugar debido al intenso calor, los cubanos, sobre todo en La Habana --la ciudad más poblada del país--, encontraron el domingo un amanecer frío y lluvioso.

El vicepresidente Carlos Lage, al emitir su voto en una mesa electoral, comentó que "estas son unas elecciones sin politiquería, sin fraude... basadas en el mérito", al compararlas con los comicios de Estados Unidos a los cuales calificó de ser un"concurso de popularidad".

El obrero Samuel Gabriel, de 58, consultado en una de las calles de la ciudad por AP, expresó que "conocí el sistema anterior (el capitalismo) y te puedo decir que este es el mejor que hemos tenido".

Las autoridades informaron que se abrieron unos 38.000 colegios electorales para esta segunda etapa del proceso político, pues la primera se llevo a cabo para elegir a los representantes de base o municipales en octubre pasado.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas