18 de enero de 2008

Un ex espía asegura que Cuba "trafica" con datos de inteligencia de EE.UU.


Washington, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba es un "traficante de inteligencia" que vende o intercambia información sensible sobre Estados Unidos a sus aliados en el mundo, advirtió hoy en el Congreso un ex espía estadounidense.


El sistema de inteligencia de Cuba es una amenaza para Estados Unidos porque sus agentes "son traficantes de inteligencia y venden o intercambian esa información a sus aliados", dijo Chris Simmons durante una presentación de casi dos horas ante varios miembros de la Cámara de Representantes.

Simmons, un ex espía estadounidense especializado en asuntos cubanos, es ahora director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), con sede en Leesburg (Virginia).

El encuentro, organizado por varios líderes republicanos, entre ellos la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, tenía el objetivo de informar al Congreso sobre los presuntos vínculos que el Gobierno de La Habana mantiene con países como Venezuela e Irán.

Simmons dijo durante la presentación, y después en declaraciones a los periodistas, que Irán y Cuba han incrementado su cooperación en contra de Estados Unidos, en una especie de "matrimonio de conveniencia".

Sin embargo, Simmons reconoció que "no hay pruebas tangibles" para sustentar ese argumento.

"Sabemos que existe un tráfico (entre ambos países) pero no podemos penetrar en él" debido a la seguridad de su nódulo de comunicaciones, explicó.

Tampoco hay pruebas de que Cuba esté desarrollando un programa nuclear, aunque continúa apoyando el terrorismo y "hace lo que puede por ocultar cualquier prueba de ese apoyo", acusó Simmons.

Asimismo, recalcó la importancia de que el Congreso y el Ejecutivo de Estados Unidos estén alertas a las actividades del sistema de inteligencia cubano que, según el experto, figura entre los seis principales del mundo.

Apoyándose en diapositivas, Simmons aseguró que el régimen de La Habana dedica unos 8.000 agentes en contra del pueblo cubano y unos 3.500 contra el Gobierno de Estados Unidos en todo el mundo.

La tarea de al menos un centenar de esos agentes es recabar información sobre Estados Unidos e infiltrar las esferas de su Gobierno para influir en su política exterior, matizó.

El presunto tráfico de información de Estados Unidos que "a diario" mantiene Cuba tiene el objetivo de "interrumpir nuestras operaciones militares y minar nuestros esfuerzos diplomáticos (...) y eso nos pone en una situación muy peligrosa", señaló Simmons.

"Es importante que Estados Unidos entienda esto. (El caso de la doble espía) Ana Montes no es una anomalía, porque hay otros como ella", advirtió.

Simmons se refirió a la espía cubana Ana Belén Montes, que trabajaba como analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y a la vez al servicio del gobierno de La Habana.

La espía cumple una condena de 25 años desde 2001 en una prisión de Texas por su labor de espionaje al más alto nivel en Estados Unidos para el Gobierno de Fidel Castro durante 16 años.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas