18 de enero de 2008

Bush prorroga aplicación de acápite de ley Helms-Burton


EFE
WASHINGTON
El presidente George W. Bush comunicó ayer al Congreso que prorrogó por otros seis meses la entrada en vigor de una disposición de la ley Helms-Burton, que permitiría las demandas al gobierno de Cuba por propiedades de estadounidenses confiscadas en la isla.

La disposición está incluida en el Capítulo III de la ley Helms-Burton de 1996 que refuerza el embargo comercial de Estados Unidos al gobierno de Cuba desde 1961.

La notificación enviada a los comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones Presupuestarias de ambas Cámaras del Congreso indica que la prórroga de la entrada en vigor de ese acápite de la ley será efectiva desde el 1ro. de febrero.

Agregó que la medida es ``necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba''.

La ley Helms-Burton castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba, permite las demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses y niega el ingreso a este país de directivos de esas empresas.

Sin embargo, tanto el ex presidente Bill Clinton como Bush han prorrogado la aplicación de esa disposición cada seis meses.

La ley Helms-Burton fue promulgada en marzo de 1996 después de que aviones de la fuerza aérea cubana derribaron dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales del Estrecho de la Florida.

En el incidente perecieron cuatro personas, tres estadounidenses y un exiliado cubano residente en EEUU.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas