17 de enero de 2008

Democracia: Latinoamérica tiene 1 país no libre y 7 casi libres

Por NESTOR IKEDA / Associated Press


América Latina sigue teniendo como en 2006 un país "no libre" (Cuba) y siete "parcialmente libres" (Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela), según un informe difundido el miércoles sobre tendencias en la democracia en 2007 en el mundo.

El informe, preparado por la organización conservadora Freedom House, analiza el estado de los derechos políticos y libertades civiles en 193 países. Preparado anualmente desde 1972, suele ser citado en los debates del Congreso, particularmente por legisladores republicanos, en temas de política exterior.

Freedom House explicó que el estudio no califica a gobiernos o su rendimiento sino el mundo real de los derechos y las libertades sociales que disfrutan los habitantes de un país. Las libertades pueden verse afectadas por acciones del estado y de actores no estatales como insurgentes y otros grupos armados.

Pero, mientras en Latinoamérica la situación se ha mantenido estable, Arch Puddington, director de Freedom House hizo notar que en una quinta parte de los países estudiados se han producido retrocesos aun cuando no siempre se ha llegado a considerar a esos país como no libres.

Los casos más graves, dijo, ocurrieron en el Sudeste Asiático, pero también llegaron a niveles importantes en la ex Unión Soviética, el Medio Oriente, Africa del Norte y Africa Subsahariana.

En las Américas, el único calificado como "parcialmente libre" entre los países donde no se habla español es Haití.

"Ninguno de los países considerados no libres ha dado muestras de mejoría", dijo Puddington en una rueda de prensa para presentar el informe titulado La Libertad en el Mundo.

El número de países considerados libres por Freedom House en 2007 se mantuvo en 90 o un 46% de la población global total, sin cambio con relación a años previos. El número de "parcialmente libres" fue de 60 o 18% del total global de habitantes, dos más que el año previo; y de países "no libres" se redujo de 45 a 43 o un 36%.

Indicó que en el caso de los derechos políticos se plantean preguntas sobre los procesos electorales, pluralismo y participación, el acceso de los grupos de minoría a las oportunidades públicas y el funcionamiento del gobierno.

En el campo de las libertades civiles, se incluyen preguntas sobre las libertades de expresión y religión, derecho de asociarse y organizarse, respeto a la ley y derechos individuales.

Cada país es medido, según las respuestas, sobre una escala de siete puntos en ambas áreas. Los países libres están en la escala de 1 a 2.5; los parcialmente libres de 3 a 5; y los no libres de 5,5 a 7.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas