17 de enero de 2008

Disminuye cifra de presos políticos en Cuba


ANDREA RODRIGUEZ AP - miércoles, 16 de enero, 18.58LA HABANA - Cuba tiene actualmente 234 presos por motivos políticos, inferior a los 246 reportados a mediados del año pasado, pero mantiene sus prohibiciones de reunión o expresión, según la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN)


"Esta especie de 'gobierno provisorio' instalado en agosto del 2006 no ha hecho nada para cambiar la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que prevalece en Cuba desde hace más de cuatro décadas", expresó el reporte de la organización, que no tiene reconocimiento legal pero es tolerada por las autoridades.

El comentario hizo referencia a la administración del presidente interino Raúl Castro, que reemplazó en julio del 2006 a su hermano Fidel --de 81 años de edad-- convaleciente de una serie de operaciones intestinales.

Según el informe, en 2007 se sumaron al menos 325 detenciones por motivos políticos "de corta duración" y los activistas fueron puestos rápidamente en libertad unos días u horas después.

Algunos disidentes se quejan de que esta es una forma de amedrentarlos para impedirles realizar sus reuniones o actividades.

El presidente de la CCDHyRN, Elizardo Sánchez, indicó que las fuentes para registrar los casos son familiares o denuncias de los propios involucrados.

Otro de los puntos evaluados en el informe de la Comisión es el anuncio gubernamental del mes pasado de firmar una serie de convenciones sobre derechos humanos de la ONU.

"La CCDHyRN considera que, a pesar de la demora y la falta de credibilidad del gobierno de Cuba, esta es una decisión que puede resultar positiva si dicho gobierno está dispuesto a respetar la letra y el espíritu del pacto", expresó.

El informe también solicitó a las autoridades una inmediata "reforma de las leyes que criminalizan el ejercicio de elementales derechos", como de reunión y expresión.

Para las autoridades cubanas no se trata de presos políticos o disidentes, sino de "mercenarios" que fueron sancionados de acuerdo a los tribunales por cometer delitos, incluido traición a la patria, pues son financiados y orientados por Estados Unidos y sus aliados para derrocar a la revolución.

Washington tiene una política públicamente hostil hacia la isla y financia proyectos o actividades que fomenten un cambio de sistema en la isla, con el único gobierno comunista del hemisferio.

En reiteradas ocasiones las máximas autoridades isleñas defendieron su derecho a darse un gobierno propio y soberano por singular que este sea.

Así mismo, el reporte de la CCDHyRN se quejó de la cantidad de presos comunes existentes en la isla, los cuales calculó en unos 80.000. No existen cifras oficiales de los internados en centros penitenciarios en Cuba.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas