17 de enero de 2008

Colom dice que las relaciones de Guatemala con Cuba se van a fortalecer


La Habana, 16 ene (EFE).- El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que en su Gobierno las relaciones con Cuba se van a "fortalecer" y "multiplicar" durante su mandato, en declaraciones ofrecidas hoy por la televisión cubana.


"Definitivamente en nuestro Gobierno esas relaciones se van a fortalecer y se van a multiplicar, nosotros somos definitivamente amigos del pueblo cubano y del gobierno cubano", indicó Colom, investido como presidente del país centroamericano el pasado lunes.

El jefe de Estado guatemalteco manifestó su "profundo agradecimiento" a la isla por el apoyo de médicos y señaló que están conversando con las autoridades cubanas para recibir asistencia en la lucha contra el analfabetismo.

"Así que vienen tiempos aún mejores y mucho más fuertes con La Habana", agregó.

Colom recibió el pasado domingo al ministro de Salud de la isla, José Ramón Balaguer, jefe de la delegación cubana presente en al acto de investidura y quien, además de felicitarle en nombre del gobierno cubano, le ofreció apoyo en materia sanitaria y educativa.

Más de 700 jóvenes guatemaltecos estudian en Cuba, mientras que en el país centroamericano hay unos 300 colaboradores cubanos en el sector de la salud junto a más de 200 médicos guatemaltecos graduados en la isla.

Guatemala y Cuba reanudaron relaciones políticas y diplomáticas en 1997 tras permanecer congeladas desde el triunfo de la revolución en 1959.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas