15 de enero de 2008

Miles de evacuados por escape de amoniaco en La Habana


EFE
LA HABANA
Alrededor de 50 personas han debido recibir atención médica por afectaciones respiratorias y de la piel de carácter leve y entre 4,000 y 5,000 fueron evacuadas ayer tras un escape de amoniaco en un frigorífico de una zona franca a las afueras de La Habana, informaron fuentes de los bomberos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Bienvenido Rafoso, indicó que ''la situación está ya controlada'' y los evacuados están regresando a sus domicilios después de que a primeras horas de la mañana se produjera un derrame de alrededor de tres toneladas de amoniaco en el frigorífico 303 de la zona franca de Berroa.

''La hora que se tiene la primera llamada en el puesto de mando de los bomberos fue las 06.40 hora local (10.40 GMT)'', precisó Rafoso, al señalar que ''inmediatamente se activó todo el sistema de la Defensa Civil del Territorio'' y la movilización de un ''número elevado'' de efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía.

Señaló que en este momento se están realizando las pesquisas para determinar la causa de la fuga de entre 2.9 y 3 toneladas de amoniaco del frigorífico, que generó una nube tóxica y obligó a la evacuación de ''entre 4,000 y 5,000 personas'' de la zona residencial de Alamar, uno de los suburbios más poblados de La Habana.

Como consecuencia del escape 49 personas (30 en el Hospital Naval y 19 en policlínicos de Alamar) han debido recibir atención médica ''de la piel y de afectaciones de la respiración'', precisó Rafoso, al puntualizar que en todos los casos el cuadro clínico es de escasa consideración.

Las personas evacuadas fueron llevadas a a áreas cercanas de costa de la propia localidad de Alamar, situada a unos 15 kilómetros al este de La Habana, aunque a las pocas regresaron a sus hogares.

Los bomberos continúan en los trabajos de enfriamiento de la zona afectada.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas