15 de enero de 2008

Cuba y Brasil buscan explotar petróleo en conjunto

ANDREA RODRIGUEZ AP - lunes, 14 de enero, 20.57LA HABANA - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva llegará en la noche del lunes a Cuba para firmar "sustanciosos" acuerdos, incluyendo algunos en el sector petrolero que le permitirán a la estatal Petrobras tener pozos operativos en dos años aquí, dijeron fuentes oficiales.

(Publicidad)
Los convenios "serán sustanciosos" y "van a incrementar mucho el intercambio", dijo a la AP en entrevista telefónica el primer secretario de la Embajada de Brasil en la isla, Luis Marfil.

Habrá firmas en temas de salud, educación y desarrollo, pero también viajarán funcionarios de Petrobras a cerrar tratos, comentó el diplomáticos.

Una fuente de la cancillería brasileña confirmó en Brasil que al menos 100 millones de dólares en acuerdos se destinarán a alimentos.

La brasileña Agencia Estado informó que el financiamiento a Cuba será por 500 millones de dólares y que estarán destinados a los sectores alimentación, farmacéutico y proyectos de infraestructura.

Fabio Rocha, un vocero de la gira de Lula, dijo a la AP que uno de los acuerdos será para que, en común, ambos Estados exporten una vacuna contra la meningitis --desarrollada de manera binacional-- a terceros países.

Agregó que con Petrobras se rubricará un convenio marco que entre otras cosas contempla la instalación en Cuba de una fábrica de lubricantes y un cronograma por el cual la misma comenzará a producir en unos dos años.

Paralelamente, se pactará la prospección de crudo de bloques en el Golfo de México (la parte cubana) que usan tecnologías de aguas profundas.

En este sentido la idea de la petrolera brasileña es firmar con las autoridades isleñas y con otras compañías que trabajan ya en esa área para exploración conjunta, dijo el vocero.

Según Rocha, Petrobras espera tener en Cuba pozos operacionales en un horizonte "de dos años".

Cuba genera el 47% del combustible que consume y en 2007 su producción de petróleo y gas llegó a los cuatro millones de toneladas. El resto de su demanda lo cubre mediante un acuerdo con Venezuela.

Desde hace algunos años, la isla comenzó a explotar su aguas someras y las costas mediante su empresa Cupet y socios extranjeros, pero su crudo es del llamado "pesado" por su carga de azufre de poca calidad.

Las firmas foráneas invirtieron en el periodo 1991-2006 unos 1.500 millones de dólares y desde el 2003 el Estado cubano comenzó a reinvertir en exploración y producción a través de Cupet.

En cuanto al Golfo de México, la nueva apuesta cubana, se trata de una superficie de 112.000 Kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques en licitación de los cuales hay algunos ya contratados por las firmas Repsol (España), Sherrit (Canadá), Videsh (India) y Petronas (Malasia).

Lula, que llega de Guatemala, donde participó de la toma de posesión del presidente Alvaro Colom, suscribirá los acuerdos el martes y se reunirá con el presidente interino Raúl Castro, confirmó el diario oficial Granma.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas