14 de enero de 2008

Cuba: Alarcón dice democracia es una utopía

Por ANNE-MARIE GARCIA / Associated Press


A una semana de las elecciones generales que decidirán el futuro político de Fidel Castro, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que es una utopía hablar de democracia en el mundo actual.

"Decir que se ha llegado al final en el ejercicio democrático es una muestra de incultura. Al único tipo que se le puede ocurrir la tontería esa de decir que él va a exportar la democracia es a (el presidente estadounidense) George W. Bush" dijo Alarcón en una entrevista publicada el domingo por el diario Juventud Rebelde.

"Quien conozca un poquitico sobre el tema se da cuenta de que la democracia real es sinónimo de la utopía", agregó.

El presidente de la Asamblea nacional dijo que en Cuba "se ha creado un sistema que, como toda obra humana, tiene defectos pero trata de acercar la democracia".

"Hemos sido capaces de elaborar una fórmula más creadora, más autóctona. El sistema nuestro tiene una serie de virtudes, de ventajas. Su desafío es el de todo sistema político: la democracia es necesariamente representativa", señaló.

La Agencia Cubana de Noticias informó el domingo que con vistas a las elecciones generales del 20 de enero los más de 38.000 colegios electorales probaron los mecanismos del sistema para verificar el funcionamiento práctico en los locales, el aseguramiento de las comunicaciones y la revisión del Registro de Electores.

Los cubanos votarán por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento, con lo que se completa el proceso electoral iniciado en octubre.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, un parlamento unicameral de 600 diputados, deberá elegir al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976.

Castro, reconoció en días pasadas en una de sus Reflexiones que "en la juventud" estuvo aferrado al poder pero con el paso de los años cambió de idea. Pero hasta ahora no comentó concretamente sobre sus planes para el futuro.

El mandatario cubano volvió a ser nominado como candidato a diputado al Parlamento, el primer paso para ser reelecto presidente del consejo de Estado y de Ministros que actualmente detenta.

Castro sufrió varias intervenciones quirúrgicas a partir de julio del 2006 y delegó sus funciones en su hermano Raúl. Desde entonces no ha sido visto en público, solamente en entrevistas grabadas por la televisión o en fotos con personalidades internacionales.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas