14 de enero de 2008

Cuba prueba mecanismos electorales y llama a los electores al "voto unido"

La Habana, 13 ene (EFE).- Cuba realizó hoy una "prueba dinámica", un ensayo general para comprobar la preparación de las elecciones generales del próximo día 20, con un insistente llamado de las autoridades del país y los medios de comunicación locales que insta a los electores al "voto unido".


El próximo domingo están convocados a acudir a las urnas más de 8,3 millones de cubanos con el fin de elegir a 1.201 delegados a las 14 asambleas provinciales y los 614 diputados que integrarán el Parlamento, quienes ocuparán sus cargos por un período de cinco años.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la isla, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que Cuba "ha creado un sistema que, aun con sus defectos, pero trata de acercar a la población la democracia abierta y clara", en una entrevista que publica hoy el diario oficial "Juventud Rebelde".

"Hemos sido capaces de elaborar una fórmula más creadora, más autóctona. El sistema nuestro tiene una serie de virtudes, de ventajas. Su desafío es el de todo sistema político: la democracia es necesariamente representativa", añadió.

Además defendió el "voto unido", una estrategia electoral impulsada por el presidente cubano, Fidel Castro, desde 1993, que da derecho a los electores a votar por todos los candidatos que aparecen en las boletas, aunque la ley electoral también les permite que voten por uno o varios de los candidatos.

"El voto unido es la única vía posible para fortalecer nuestro sistema, para hacerlo más rico, más representativo de todo el conjunto de la sociedad", subrayó el líder del Parlamento.

Además sostuvo que esa fórmula de votación "es lo opuesto a la supuesta competencia que los países capitalistas presentan como elemento principal, el más notable de sus llamadas democracias", donde consideró que "no compite ningún trabajador humilde, ninguna gente desconocida, sino es una competencia entre varias facciones de un mismo grupo gobernante".

Para realizar la "prueba dinámica" de los comicios generales abrieron hoy sus puertas 38.353 colegios en toda la isla con el propósito de comprobar el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones y las condiciones de los locales habilitados para las votaciones, según explicó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Reus.

Las principales dificultades encontradas fueron en el transporte, fallas de comunicaciones telefónicas y mesas incompletas, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal que trasmitió declaraciones de la presidenta de la CEN.

Reus, que ocupa la cartera gubernamental de Justicia, explicó que "ya se toman las medidas para solucionar estos problemas", y señaló la necesidad de que cada elector vote en el colegio en el que está registrado.

Las votaciones de los comicios generales del próximo día 20 dan continuidad al proceso iniciado en octubre pasado cuando fueron elegidos los delegados municipales (concejales), a lo que siguieron el pasado 2 de diciembre, las nominaciones de los candidatos a delegados de las asambleas provinciales y los que aspiran a un escaño en el Parlamento.

El Parlamento, renovado cada cinco años, quedará conformado con los candidatos electos para integrar las asambleas municipales, que por ley deben representar el 50 por ciento de los escaños, y los propuestos por las organizaciones de masas, que completarán el 50 por ciento restante.

Entre los postulados para integrar el nuevo Parlamento figura el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, elegido entre la nómina de 25 candidatos por el municipio de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Cuba celebra comicios municipales cada dos años y medio y provinciales cada cinco, y en las elecciones de los delegados municipales de octubre pasado votó el 96,49 por ciento de los electores en primera vuelta, de acuerdo con datos oficiales.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas