14 de enero de 2008

Reducen planes de construccin de viviendas

Associated Press
LA HABANA

Cuba construirá en el 2008 unas 50,000 nuevas casas, menos de lo previsto en años anteriores en su programa de vivienda, un sector con muchas deficiencias en la isla.

Hubo un ''incumplimiento del plan'' del 2007, reconoció la vicepresidenta primera del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Fernández, durante una comparecencia televisiva el viernes por la noche.

En el año que recién terminó se construyeron 52,607 casas de las 70,000 programadas.

Las autoridades habían lanzado en septiembre del 2005 una campaña para edificar 100,000 viviendas, cifra que sí se supero en el 2006 con la terminación de 111,373.

Pese a la baja del 2007, el comportamiento fue mejor que en años precedentes pues por ejemplo en el 2004 se reportó la culminación de sólo 15,352 viviendas y un déficit de medio millón de casas.

La edificación se vio severamente afectada en Cuba por una crisis económica que prácticamente paralizó a la isla en los 90, cuando a la pérdida de sus aliados comunistas de Europa del Este se sumó el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

Fernández indicó que pese a los altibajos desde septiembre del 2005, cuando se puso en marcha el nuevo programa de reactivación, a la fecha (28 meses) se construyeron en total más de 190,000 hogares, 6% realizados por constructores profesionales (brigadas estatales) y el 94% restante fue por el esfuerzo propio de sus futuros moradores.

Junto con el transporte, el de la vivienda sigue siendo un motivo de queja permanente entre los cubanos, en cuyo sistema es ilegal la compra-venta de casas entre particulares y debe recurrirse al Estado o a complejos esquemas de permutas.

Además de la falta de mantenimiento constante en los edificios, Cuba debe enfrentar las inclemencias del tiempo, el paso de los huracanes y las inundaciones.

El programa prevé también acciones de reparación para evitar un deterioro mayor del fondo habitacional.

Por su parte, el presidente del INV, Víctor Ramírez, indicó que entre las causas de las deficiencias del sector se encuentran la falta de materiales, desorden en la gestiones y escasez de mano de obra especializada.

Dos problemas adicionales fueron no contar con el transporte para los insumos (cemento, arena, bloques) o los elevados honorarios que cobran albañiles particulares a las familias que reciben los materiales del Estado para levantar su propio hogar.

Ramírez indicó que en el sector laboran 40,000 trabajadores y que el año pasado 1,000 de ellos sufrieron sanciones por incurrir en cdesvíos de suministros y hasta corrupción.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas