12 de enero de 2008

El gobierno impide a opositores repartir la Declaración Universal de los Derechos Humanos


La actividad estaba destinada a conmemorar el primer aniversario de la muerte del miembro del Grupo de los 75 Miguel Valdés Tamayo.

AFP/ La Habana. Opositores cubanos denunciaron este viernes que la policía política les impidió distribuir cientos de ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en calles de La Habana por considerarlo "un acto de provocación".

"Una decena de oficiales de la Seguridad del Estado allanó" el jueves la casa que servía a los opositores de punto de encuentro, detuvo a cuatro de ellos y los devolvió a la provincia de Villa Clara, donde residen, precisó la disidente Martha Beatriz Roque en una nota de prensa.

Roque mencionó entre los detenidos temporalmente a Jorge Luis García Pérez (Antúnez), excarcelado en abril pasado tras 17 años en prisión.

"A Antúnez (...) le incautaron 300 ejemplares" y "le dijeron que la actividad que iban a realizar era un 'acto de provocación'", dijo la opositora, al explicar que con la distribución de la Declaración querían conmemorar el primer aniversario de la muerte de Miguel Valdés Tamayo, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, quien falleció por problemas cardiacos tras recibir una licencia extrapenal por problemas de salud.

Roque agregó que "lo único que logró la policía política" fue aplazar "el homenaje".

"Considerar algo subversivo los ejemplares de la Declaración de los Derechos Humanos e incautarlos, es una prueba más de que no hay voluntad alguna de respetar este documento", opinó.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas