12 de enero de 2008

Cadáver hallado pertenecía a grupo de cubanos


DAVID OVALLE
The Miami Herald


Un cadáver encontrado flotando en la Bahía de Biscayne era el de un miembro de un grupo de cubanos abandonado en un banco de arena cerca de Cape Florida en los primeros días del año.

Feisy Rafael Miranda, de 28 años, era parte de un grupo de 30 personas, incluyendo seis niños, abandonados en un banco de arena por contrabandistas de inmigrantes que los trajeron en un bote pesquero el 1ro de enero.

Aparentemente los contrabandistas los dejaron en el banco de arena luego de una disputa sobre pagos.

Rafael Miranda se ahogó. No se supo de él hasta el 4 de enero, cuando el capitán de un barco pesquero vio el cadáver flotando en un canal al sur de Stiltsville.

El incidente ocurre en un momento en el que las autoridades federales están cada vez más preocupadas con el contrabando humano de Cuba. La policía de inmigración de Estados Unidos (ICE) y los detectives de Miami-Dade están investigando la muerte.

''La ICE tiene una investigación activa del incidente'', señaló Anthony V. Mangione, agente especial a cargo de la oficina de la ICE en Miami.

``Sospechamos que esto tiene que ver con el contrabando humano. El descubrimiento de ese cadáver subraya los peligros enfrentados por las personas que se lanzan al mar para entrar ilegalmente a EEUU''.

Según el Servicio Guardacostas de EEUU, 12 personas llegaron a la costa. Otras 17, entre ellos seis niños, fueron rescatadas del banco de arena.

Según la llamada ''política de pies secos/pies mojados'', los cubanos que llegan a tierras de EEUU generalmente pueden quedarse, y los interceptados en el mar generalmente se devuelven a la isla.

Los emigrantes fueron abandonados en un banco de arena anegado a unos 50 o 100 pies del muro cercano al faro. Para llegar a éste, tenían que cruzar a nado un canal de entre 8 y 10 pies de profundidad con una corriente muy fuerte y peligrosa.

Dicha corriente se llevó a Rafael Miranda, y algunos fueron rescatados al tratar de llegar a la orilla. Otros se quedaron en el banco de arena.

Luis Guzmán, un plomero de La Habana de 57 años, tenía consigo un niño pequeño y se negó a moverse del banco de arena, según dijo su hermana Elidia Peña.

''El habrá preferido salvar al niño y no recibir asilo'', comentó Peña, y añadió: ``No sé cómo es que el banco de arena no cuenta como suelo norteamericano''.

Guzmán venía solo. Quería reunirse con su esposa y su hijo, que vinieron a Miami hace seis meses con visa.

Tres de los que están ahora detenidos en un escampavías del Servicio Guardacostas pertenecen a un grupo de disidentes de Cuba, el Movimiento Democracia, y son residentes de Cienfuegos: Manuel León Chacón, de 36 años, Angel Viamontes Machín, de 44, y su esposa Inés Eustaquia Delgado, de 45.

Varios individuos llegaron al muro rompeolas, dejaron allí sus pertenencias y regresaron a nado para ayudar a las mujeres y niños cuando los recogieron los guardacostas.

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia en Miami , considera que debe permitírseles a los emigrantes que se queden en territorio de EEUU.

Sánchez cree que Rafael Miranda, que era buzo profesional en Cuba, pudo haber sido uno de los que trató de regresar para ayudar a los niños. Y cree también que los tres miembros del Movimiento Democracia serán ''reprimidos'' si los devuelven a Cuba.

''Podrían encarcelarlos'', afirmó.

La oficina de la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami, expresó que los que fueron rescatados del agua y del banco de arena todavía están bajo custodia del Servicio Guardacostas, pasando por interrogatorios para considerar la posibilidad de asilo.

En el 2006, 28 emigrantes detenidos en el mar pudieron quedarse en calidad de ''testigos materiales'' contra contrabandistas porque una mujer que venía en el bote se golpeó la cabeza y murió durante la persecución de las autoridades de EEUU.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas