Noticias          
11 de enero de 2008

Niegan régimen de mínima severidad a preso político


RANCHUELO, Cuba, 11 de enero (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Al preso político Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez los oficiales de la Seguridad del Estado le negaron el status penal de mínima severidad en la prisión La Pendiente de Santa Clara.


Díaz Sánchez informó a esta agencia que los mayores Fulgencio Bague Luna y Olisai Rodríguez, ambos primeros sustitutos del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior, le prometieron otorgarle el citado status penal a finales de año, pero lo incumplieron.


Osvaldo Ricardo se dirigió entonces al jefe del penal, capitán José Luis Pozo Peñamaría, quien le dijo que su traslado a mínima severidad lo determinaba la policía política. Asimismo le argumentó que se comunicara con Bague y Rodríguez.


Aseveró Osvaldo que el fiscal Ineslando Valdés, en inspección realizada al lugar, en los últimos días de diciembre, le confirmó que su caso tenía los requisitos legales para beneficiarse con la mínima severidad y que las leyes no contemplaban discriminación alguna en cuanto al tipo de delito.


El status penal de Mínima Severidad, concedida a la generalidad de los prisioneros comunes, consiste en que los reos tienen derecho a visitas familiares y conyugales más a menudo. Además de participar en eventos deportivos y culturales tanto dentro como fuera de la penitenciaría.
Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, miembro del Frente Democrático Independiente (FDI), fue condenado en el año 2005 a 4 años de privación de libertad por estragos y daños en a la propiedad, al incendiar (supuestamente) el auto particular del teniente coronel Romelio Bazán Díaz, directivo de la Empresa de Seguridad y Protección S.A.





CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.