9 de enero de 2008

Cuba: pide Fidel Castro "voto unido" en comicios parlamentarios del 20 de enero


La Jornada On Line

Fidel Castro figura entre los 614 candidatos a diputados para igual número de escaños.
La Habana. El presidente de Cuba, Fidel Castro, abogó este martes por el "voto unido" en las elecciones parlamentarias del próximo 20 de enero, en las que él figura entre los 614 candidatos a diputados para igual número de escaños.

Si Castro, de 81 años de edad y convaleciente de una intervención quirúrgica, es electo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, queda abierta la posibilidad de que el cuerpo legislativo lo seleccione en marzo una vez más como presidente del Consejo de Estado.

El presidente cubano envió este martes un breve mensaje al programa nocturno Mesa Redonda, de la televisión estatal, solicitándole a su coordinador, Randy Alonso, que lo leyera en ese espacio mediático que refleja los puntos de vista oficiales.

La periodista Arleen Rodríguez, quien conducía el programa en sustitución de Alonso, dijo que incluso Castro llamó por teléfono para ratificar su solicitud, y aseguró que "su voz sonó muy vigorosa, muy alentadora".

La Mesa Redonda abordó el tema de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Medio Oriente.

Las autoridades isleñas efectuarán el próximo 13 de enero una "prueba dinámica" como parte de los preparativos de cara a los comicios generales para elegir a los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.

La prensa estatal insiste en llamar al "voto unido", lo que significa sufragar por una lista única con todos los candidatos propuestos por las Comisiones de Candidaturas integradas por las organizaciones de masas asociadas al gobernante Partido Comunista.

Los delegados a las 14 asambleas provinciales aparecerán en una boleta y en otra los diputados al Parlamento, entre los que se encuentran Fidel y su hermano Raúl, actual gobernante provisional.

El diario oficial Granma escribió este día en primera plana que el "voto unido" es "una decisión política, revolucionaria y patriótica".

En su carta a Alonso, Castro calificó de democráticas las elecciones que se efectuarán el día 20 de ese mes y dijo que en ellas "seleccionar candidato no exige esfuerzo".

"Soy decidido partidario del voto unido. Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba", dijo.

"Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo gracias al cual pudimos continuar el camino escogido", agregó el líder caribeño, quien no ha sido visto en público desde el 26 de julio de 2006.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas