8 de enero de 2008

El gobierno aumenta el pago a los agricultores privados para estimular la producción


Los incentivos, incluidas pequeñas remuneraciones en divisas, buscan reducir las importaciones de leche en polvo, carne, frijoles y otros alimentos.

El gobierno dice que este año gastó 286 millones de dólares más en la compra de alimentos 31/12/2007
Raúl Castro admite que en Cuba hay un 'exceso de prohibiciones' 29/12/2007
El gobierno aumentará el pago a los agricultores privados como parte de un plan para reducir las importaciones de leche en polvo, carne, frijoles y otros alimentos, dijo el viernes el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, informó Reuters.

"En leche no se van a comprar 20.000 toneladas, tiene que producirse. Para eso nos aprobaron la experiencia de los 2 centavos de dólar por litro de leche al productor", dijo Lugo Fonte a campesinos de la provincia de Santiago de Cuba.

Algunos fragmentos de la reunión que sostuvo Lugo Fonte con los campesinos fueron difundidos el viernes por la radio estatal.

El presidente de la ANAP afirmó que el gobierno, que triplicó el año pasado el precio que paga a los campesinos por los productos, añadirá ahora dos centavos en moneda fuerte, que podrán ser usados en la compra de insumos en las tiendas estatales.

De acuerdo con Reuters, en los últimos meses los agricultores también recibieron más tierras.

El funcionario dijo las autoridades esperan frenar asimismo la importación de carne de vacuno, cordero y cerdo de este año, y reducir las importaciones de frijol en 10.000 toneladas.

En Cuba hay alrededor de 250.000 granjas familiares, un oasis en un país donde el Estado controla el 90 por ciento de la economía y la iniciativa privada se limita a algunos servicios de comida, alquiler de habitaciones y a un número reducido de oficios.

Según los datos oficiales, la factura cubana de importación de alimentos, de 1.500 millones de dólares, tuvo en 2007 un gasto adicional de 286 millones de dólares debido al alza de los precios a nivel mundial.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas