8 de enero de 2008

Llegan 16 cubanos a la costa de Honduras


Associated Press
TEGUCIGALPA


Un grupo de 16 cubanos llegó de manera separada a dos puntos de la costa atlántica de Honduras, informaron ayer las autoridades.

Cinco de ellos arribaron el sábado a Cayos Cochinos, un pequeño islote al norte del país, y las autoridades los trasladaron a La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El domingo llegaron otros once balseros a Diamond Rock, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza a Nicaragua.

''Todos ellos son atendidos en instalaciones militares'', informó en rueda de prensa el jefe de la fuerza Naval en La Ceiba, Luis Ayala. ``Y allí estarán hasta que la Oficina de Migración decida su futuro''.

Los cubanos salieron el 20 de diciembre de Manzanillo e hicieron una escala en Gran Caimán, donde se abastecieron de agua y comida. Ayala no precisó si en el grupo hay mujeres y niños.

Según el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1,000 ciudadanos de Cuba que posteriormente se van a Miami, donde tienen familiares y amigos, los que financian su viaje.

Migración tradicionalmente les extiende permiso para que permanezcan entre 15 y 30 días en el país.

Otros 21 cubanos fueron arrestados brevemente por la policía a finales de diciembre en una aldea cercana a La Ceiba luego de ser abandonados por el traficante de personas que les ofreció llevarlos a Estados Unidos.

El director de la Oficina de Migración Germán Espinal ha revelado públicamente que los inmigrantes de Cuba pagan hasta $20,000 para ser trasladados a Miami desde su país.

Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero del 2001, luego de un distanciamiento de 45 años. Los vínculos fueron rotos en 1962 cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.

La Habana mantiene más de 300 médicos, enfermeras y técnicos de salud que atienden las barriadas de las principales ciudades de Honduras. Esos grupos llegaron a este país después del destructivo paso del huracán Mitch, en octubre de 1998.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas