7 de enero de 2008

El movimiento Damas de Blanco, que agrupa a mujeres familiares de disidentes...


Servicios de El Nuevo Herald
HABANA
El movimiento Damas de Blanco, que agrupa a mujeres familiares de disidentes cubanos encarcelados desde el 2003, celebró ayer el tradicional ''Día de los Reyes Magos'' con un grupo de unos treinta niños hijos de los presos políticos.

''Para nosotros es un día muy especial porque pensamos que este mes se celebra también el décimo aniversario de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba'', declaró Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco y esposa del ex preso Oscar Espinosa Chepe, del ''Grupo de los 75'', liberado con una licencia extrapenal.

En pleno jolgorio por la festividad del Día de Reyes, que en Cuba no se celebra oficialmente, unos treinta niños acompañados de madres y otros familiares cortaron una tarta y recibieron juguetes, en su mayoría enviados como regalos por cubanos residentes en el exterior, explicó Leiva.

''Quisimos hacer una pequeña fiesta para esos niños que están sometidos a muchas tensiones por tener a sus padres en prisión, y ofrecerles un rato en un ambiente libre para jugar y confraternizar unos con otros, así como la alegría de entregarles unos regalos que no tendrían posibilidades de recibir'', añadió.

La actividad fue auspiciada por la Fundación Nacional Cubano Americana, una organización de exiliados cubanos con sede en Miami.

''Las Damas de Blanco junto a la Fundación Nacional Cubano Americana han colaborado por varios años para proveer todo lo necesario para la realización de la fiesta y el reparto de regalos a los niños'', dijo la organización en una nota de prensa.

En el grupo de pequeños había algunos que viajaron desde otras provincias como las orientales Santiago de Cuba y Las Tunas, entre ellos, los hijos de los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, condenados a 25 y 28 años de cárcel en el 2003, y otros procedentes de las occidentales Pinar del río, La Habana, Matanzas y la central Villa Clara.

Leiva también refirió que una docena de los niños había asistido por la mañana a la misa en la iglesia habanera de Santa Rita, a la que acuden habitualmente los domingos las Damas de Blanco, y que a la salida del oficio religioso las acompañaron en la caminata que acostumbran a realizar por el paseo de la céntrica Quinta Avenida.

Por otra parte, un ganadero estadounidense vestido de Santa Claus repartió juguetes a más de un centenar de niños cubanos en presencia de un sobrino del convaleciente Fidel Castro, quien aseguró que su tío estaba ''bien'' de salud.

''Viva Santa Claus'', gritaron unos 150 niños cubanos de entre cinco y 15 años cuando el ganadero estadounidense John Parke Wright entró en un convento del este de La Habana en el día de los Reyes Magos.

Parke Wright regaló juguetes y zapatos a los pequeños en presencia de Angel Ramón Castro, sobrino del presidente cubano convaleciente de una operación intestinal de urgencia desde julio del 2006 que lo obligó a ceder temporalmente el poder a su hermano menor Raúl.

''Lo importante es que está activo y que se está recuperando'' afirmó Angel Ramon Castro, hijo de Ramón, el hermano mayor de los Castro. Agregó que ``sigue siendo un hombre fuerte, de valores y está bien''.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas